Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

A Suiza

El periodo de baja no será inferior a siete u ocho meses a falta de que se concrete tras la intervención en Ginebra

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

Xavier Margairaz ya está en Suiza. Por expreso deseo del jugador, la operación de su rodilla derecha (rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral interno y del menisco externo) se realizará en su país. Una vez concluida la intervención se sabrá el periodo de baja, aunque según afirmó el doctor de Osasuna, Patxi Cipriáin, se estima que no será inferior "a siete u ocho meses".

Ayer por la tarde se marchó a su país y hoy, tras ser valorado en Ginebra, se decidirá el día exacto de la operación. Será la semana que viene.

La intención de los servicios médicos del club era proceder a la cirugía en la Clínica San Miguel de Pamplona para ser operado por el doctor Jesús Alfaro, el traumatólogo que le valoró el día de la grave lesión que sufrió en el amistoso contra el Eibar. Margairaz, sin embargo, ha preferido estar rodeado de sus familiares y amigos en un momento anímico tan delicado. La decisión se ha tomado en sintonía con el médico de la selección suiza, que se abrió a la postura del jugador y aceptó que se hubiera operado en Pamplona. "Mi consejo fue que se operase aquí porque confiábamos plenamente en el doctor Alfaro, pero Margairaz ha acordado con el médico de su selección operarse en Suiza. La última voluntad la tiene el jugador", indicó Cipriáin. "Él está aquí solo y muy limitado para moverse. El aspecto anímico es muy importante en los primeros días y en el postoperatorio inicial", explicó el galeno rojillo.

La plantilla, a su lado

Ayer, Margairaz se despidió de sus compañeros y emprendió el viaje a su país por la tarde. En sus últimas horas estuvo más animado que el miércoles. El helvético quiso estar presente en Zuasti, donde se ejercitó el equipo, y recibió el cariño de todo el vestuario. Estuvo jugando a las cartas (primero con Josetxo, Delporte y Plasil) en el bar del Palacio el Señorío y después comió con toda la plantilla.

"Se trata de una de las lesiones más temidas por los jugadores y el servicio médico. No es una rotura aislada del ligamento cruzado anterior porque hay asociado un ligamento lateral interno y un menisco", explicó Cipriáin, que recordó la acción. "En la televisión se ve cómo apoya el pie y hace el típico giro de esta lesión. Fue justo antes de la entrada del otro jugador".

El doctor rojillo se dio cuenta de la gravedad de la lesión, especialmente cuando le practicó la prueba del cajón (primera exploración para ver si hay rotura). "Lo sospeché en el campo y en el vestuario le exploré más. Había que hacer la resonancia para confirmarlo". La resonancia no dejó lugar a las dudas. "Vi la imagen y pensé: "¿Cómo se lo digo?" Le comenté la lesión pero ya él sabía de qué iba el tema. Se vino un poco abajo, aunque hoy estaba más animado y ha querido estar con los compañeros aquí".

Nekounam sufría en agosto la rotura del cruzado anterior. Margairaz tiene además roto el lateral interno y un menisco, lo que alargará el inicio de la recuperación. "La movilización pasiva de ganar los grados de flexión y extensión no se empezará de forma tan prematura como la lesión aislada del cruzado anterior". Primero Neko, y después Margairaz. "Cuestión de mala suerte", dijo el médico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra