Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un fallo en la climatización provoca el cierre de dos salas del Prado

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • AGENCIAS. MADRID

Un fallo en el sistema de climatización del Museo del Prado obligó ayer al "cierre temporal" de las tres salas de exposiciones de la ampliación durante el horario de visita del público. La avería fue detectada a las 13.30 horas y el museo decidió el cierre de las salas, que acogen una exposición sobre maestros del siglo XIX, como medida de "prudencia", según explicó su director, Miguel Zugaza, quien luego destacó que ningún cuadro había sufrido daños a causa del incidente y que dos de las salas ya habían reabierto.

El fallo, que causó una filtración de agua procedente de la condensación de humedad, fue provocado por una interrupción momentánea de la fuente de alimentación. Esta interrupción generó un incremento de la humedad relativa por encima de los niveles aceptables de estas salas, según señaló a media tarde el Prado en un comunicado.

En declaraciones a los medios, Zugaza afirmó que las obras "en ningún momento han estado en peligro", a pesar del desequilibrio que la avería provocó en la relación entre temperatura y humedad, que se tienen que mantener de una forma constante. "Los sistemas de impulsión donde se han producido las condensaciones están en el centro de las salas, por lo que no ha habido ningún contacto con las obras", concretó el director de la pinacoteca.

En la sala C se llegaron a descolgar una parte de las obras expuestas, porque la humedad era más alta. Por la tarde permanecían expuestas varias esculturas y dos de los cuadros más grandes estaban protegidos todavía, mientras que el resto de obras de artistas como Fortuny o Sorolla seguían sin ocupar su lugar. No obstante, el director precisó que la medida de descolgar las obras "finalmente ha sido extrema", si bien esta decisión fue tomada por "razones de conservación".

El Museo del Prado se ha comprometido a conceder una entrada gratuita a aquellos usuarios que coincidieron con el momento del desalojo de las salas afectadas y a todos los que visitaban ayer por la tarde el museo, puesto que se había "eliminado uno de los principales atractivos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra