Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Miliki ambienta una novela seria en la Cuba de Batista

Emilio Aragón recuerda en "La providencia" la historia de su familia, que pasó en América 27 años

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . MADRID

Emilio Aragón Bermúdez, Miliki, presentó ayer su "primer libro para adultos", La providencia, una novela ambientada en su etapa cubana cuando no era más que un jovenzuelo. Era una idea que el artista llevaba pergeñando desde que tenía 16 años, recién llegado a la Cuba de Batista, en donde hizo carrera junto a sus hermanos Gaby y Fofó.

Su padre, Emilio Aragón Foureaux (Miliki firma así la novela), acababa de fallecer y los tres embarcaron desde Cádiz rumbo a la isla con un contrato de cuatro meses que acabaron convirtiéndose en 27 años en América. "Viví los años previos de la revolución cubana y no parábamos de trabajar. Actuábamos en locales de La Habana, teníamos un espacio en la radio y colaborábamos en televisión. Me recorrí la isla de cabo a rabo y me empapé de sus costumbres y ritos, como la santería africana. Eran muy supersticiosos. De ahí viene en parte el título de la novela", cuenta "Miliki".

La etapa a la que se refiere transcurrió desde 1946 a 1959, en la que al final llegaron a convivir hasta 23 miembros de la familia Aragón Foreaux. "Fue una época tan intensa que he querido reflejarla en el personaje central del libro, Martín, un guerrillero cubano que acabará siendo perseguido por el propio Castrismo allá donde se exilia, y sólo le salvan los buenos amigos que la providencia le pone en el camino", relata.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra