Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presenta su nueva temporada

El principal objetivo de esta nueva etapa es "educar en el arte"

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 19:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presentó hoy su nueva temporada con el principal objetivo de "educar en el arte". Este programa, que comienza hoy y finalizará el 25 de mayo, cuenta con cuatro exposiciones destacadas y una veintena de actividades.

El director del centro, Enrique Ordóñez, destacó en rueda de prensa que esta temporada, el centro cultural quiere "reforzar la función pedagógica y didáctica de sus exposiciones y actividades ya que es una parte sustancial".

Ordóñez sostuvo que pretenden "llegar a todos los públicos bajo esa dinámica de función pedagógica en el programa y las exposiciones afianzan su papel dentro de la cultura contemporánea". El director del centro añadió la importancia del factor de la gratuidad en el arte y anunció que desde mañana 1 de marzo el centro pasará a ser gratuito. "El centro tiene que ser un servicio público destinado al arte, y por lo tanto gratuito", dijo, y se comprometió a "fomentar acuerdos con otros centros".

Mural pictórico

Una de las principales exposiciones del programa de la nueva temporada está formada por un sólo mural pictórico de 100 metros del artista portugués Hugo Canoilas, titulado 'Endless Killing', en el que ofrece al espectador "la posibilidad de pensar qué papel juegan las imágenes en nuestra vida pública".

La comisaria de este mural, Chus Martínez, destacó en rueda de prensa que la obra mural puede entenderse como "una suma de referencias tomadas directamente de la historia de la pintura". Así, el artista Hugo Canoilas, que tardó cerca de un mes en realizar este proyecto, pretende "plasmar la historia como un acontecimiento marcado por la imposición violenta de un grupo o una nación sobre otra".

El mural refleja a 40 hombres que tienen "un deseo de eliminación, todos están en actitud violenta entre sí, con el torso desnudo". "Están representados con el gesto y en el instante que precede a un asesinato", explicó Martínez, quien añadió que la acción y las figuras "están dispuestas en el sentido de las agujas del reloj, al igual que el sentido de la lectura en la cultura occidental".

El artista Hugo Canoilas apuntó que "como en un mural clásico, las figuras conviven con escenas pictóricas que apuntan al paso del tiempo". Así, "la noche surge de la figura de un elefante negro situado sobre un paisaje marítimo y el día es un paisaje idílico en oriente medio sobre el que sobrevuela un avión", explicó.

Por otro lado, en esta nueva temporada estará presente el artista israelí Keren Cytter con una video-instalación que se compone de tres piezas, 'Repulsión', 'Dreamtalk' y 'Mpfig'. El comisario de este proyecto, Octavio Zaya, aseguró que esta obra "ha despertado un enorme interés tanto por la forma como por el contenido".

Zaya explicó que el proyecto de Cytter está "a medio camino entre los estilos, los preceptos y la estética de la Nouvelle Vague francesa, los filmes del movimiento Dogma y el video arte". Así, estas obras "discurren a través de narrativas que se debaten y resuelven indistintamente entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación, a partir de guiones de la propia Keren Cytter".

Otra de las muestras que se podrán ver hasta el 25 de mayo es 'Net Art', un proyecto híbrido entre el cine y el net.art, que explora la narración en internet. Ha sido realizado por el artista bilbaíno Roberto Aguirrezabala. Este trabajo, que ha sido expuesto en numerosos festivales internacionales y galardonado con el primer premio a la mejor obra de net.art 'X Canariasmediafest' en 2002, explora el contexto de la identidad del espectador.

La comisaria de este proyecto, Roberta Bosco, explicó que "el usuario es parte activa del proyecto, ya que la narración está construida de forma fragmentada, todo trascurre de forma abrupta". "El espectador de la historia en internet podrá ir dando saltos en el relato a través de varias herramientas orientadas en esta nueva experiencia narrativa".

El comisario de la muestra 'Esto no es una exposición', Carles Guerra, presentó "una plataforma pedagógica" compuesta por vídeos, cuadros y nuevas tecnologías, que cuenta con la colaboración de varios artistas.

Este proyecto "se articula como un conjunto de obras que no obedecen a un único tema, sino que configuran una lista heterogénea de tópicos, entre los que se encuentran la escuela, la guerra, la fábrica, lo global, la arquitectura y la ciudad entre otras".

Experimenta

La sección 'Experimenta' del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha preparado para esta temporada un total de 18 actividades. Así, el próximo viernes, 7 de marzo, tendrá lugar el festival X-Centric y el mismo día los interesados podrán apuntarse en el 948 361457 a una master class titulada 'El futuro de la fotografía'.

Las actividades se desarrollarán hasta el sábado 26 de abril y se podrá elegir entre numerosas actividades, festivales, talleres de arte sonoro y talleres de improvisación musical entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra