Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Balaguer entrega a Australia la "Sydney Cake", inspirada en la Casa de la Ópera

La acogida por parte de los expertos de la gastronomía australiana en Sídney ha sido magnifica

Actualizada Viernes, 29 de febrero de 2008 - 16:43 h.
  • AGENCIAS. Sidney (Australia)

El repostero español Oriol Balaguer, que a los 21 años mereció el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, ha presentado a los australianos su nueva creación, "Sydney Cake", inspirada en la famosa Casa de la Ópera.

La parte creativa, explicó el chocolatero catalán que cuida a sus postres como auténticas obras de joyería, "es el resultado de un impacto visual" y "combina la galleta crujiente de yogur, con una mousse de vainilla tahití y crema de chocolate blanca".

Esta idea es lo que llevó a los organizadores del Festival de Gastronomía y Vinos de la ciudad de Melbourne y a la empresa Spanish Pantry (la Despensa Española) de Sídney a llamar al "cocinero de dulces" a Australia.

"Hacemos creaciones gastronómicas para apasionar a los clientes, y amalgamamos diseño, creatividad y producto. Queremos arriesgar, ir un poco más allá del propio postre", manifestó Oriol Balaguer al explicar la idea central de su filosofía.

La intención de contar con al mago pastelero a Oceanía, dijo Javier Fabregat, el dueño de "Spanish Pantry", era "que pudiera compartir e intercambiar conocimientos de su profesión con profesionales ubicados en Australia".

"A la vez también se trataba de dar a conocer el nivel de excelencia y profesionalidad que tiene la gastronomía española, con el ejemplo de Oriol Balaguer", añadió Fabregat.

La acogida por parte de los expertos de la gastronomía australiana en Sídney ha sido magnifica, y el autor de la Cocina de los Postres ha hecho demostraciones, ha impartido clases magistrales y ha creado texturas de chocolate para expertos, periodistas e incluso para uno de los cocineros más famosos de Australia, Neil Perry.

Balaguer ha colaborado con el reconocido chef australiano de origen japonés Tetsuya Wakuda, cuyo restaurante en Sídney, Tetsuya's, está considerado el mejor de Australia y el quinto del mundo.

La cena en el Tesuya's estuvo presidida por el embajador de España en Australia, Antonio Cosano, y el dueño decidió ofrecer a partir de entonces a sus clientes los bombones y chocolates de Balaguer en su menú de degustación, y en el futuro podría ampliar la oferta con su cocina dulce y sus postres.

La iniciativa la seguirá también el Hotel Qalia, de la Isla de Hamilton, en la famosa Gran Barrera de Coral, y el exclusivo Hotel Park Hyatt de Sídney.

"La naturaleza australiana y en especial la visita a la Gran Barrera de Coral influirá claramente alguna de mis futuras creaciones", señaló Balaguer, y explicó haber hecho también algunos descubrimientos culinarios como el llamado "caviar de limón", una fruta nativa australiana, y el fruto de la pasión dorado.

Este fin de semana participará en el Festival de Gastronomía y Vinos de la ciudad de Melbourne, "el evento gastronómico más importante de Australia", según el catalán.

La organización del Festival presenta a Balaguer como su artista estelar y dará una clase al lado de cocineros de la talla del británico Michel Roux, el francés Gilles Choukroun y la estadounidense Gabrielle Hamilton.

En Melbourne, la filosofía del español determinará también el menú de una cena preparada por el cocinero australiano Shannon Bennet en el restaurante Vue de Monde, para la que Balaguer elaborará dos de sus platos de cocina dulce.

Las creaciones de repostería de Balaguer, quien se ha convertido en un fenómeno mediático, se han asentado en España, Francia, Italia y Austria, cuenta con una "Boutique" en Tokio desde 2004 y fue invitado en 2006 a la cita anual de gastronomía y vinos que organiza el hotel Raffles de Singapur.

Tras su visita a Australia, Balaguer tiene previsto hacer una parada en Hong Kong, para dar una clase en el Mandarín Oriental, y después viajará inmediatamente a Madrid para abrir una nueva "Boutique", en la segunda semana de marzo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra