Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Veinte localidades de la Ribera beberán agua del Canal de Navarra en 4 años

Salanueva se reunió en Tudela con los consistorios para diseñar las soluciones de abastecimiento

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, afirmó ayer en Tudela que el Canal de Navarra, que abastecerá de agua de boca a 85.765 vecinos de 20 municipios riberos -el 15% de la población de la Comunidad foral-, "será una realidad en la Ribera" en un plazo de entre 3 y 4 años.

"En función de dónde se realicen las tomas podríamos hablar de hasta 5 años, pero para un proyecto de esta envergadura creemos que no son demasiados", explicó la consejera, quien se mostró satisfecha del "buen ritmo" que llevan las obras del citado canal, una vez ya finalizadas "correctamente" las del embalse de Itoiz.

En la actualidad, está en plena ejecución la primera fase de esta infraestructura, entre el embalse de Itoiz y la balsa de regulación de Pitillas -desde Pitillas llegará, posteriormente, hasta Ablitas-. "El canal ya se encuentra en Tafalla, en Olite", matizó la consejera.

Salanueva realizó estas afirmaciones durante la reunión técnica con representantes de 20 ayuntamientos riberos a los que convocó su departamento. El objetivo era animarles a facilitar todos los datos posibles para definir y diseñar las soluciones de abastecimiento de agua desde el Canal de Navarra para los vecinos de la Ribera. Unas soluciones que se desarrollarán mediante los proyectos constructivos que se redactarán en su momento.

Los consistorios convocados fueron los de la denominada Zona 16 dentro del plan director de abastecimiento del Gobierno foral. Se trata de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, además de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Fitero y Cintruénigo; la Mancomunidad de Aguas del Moncayo; y la Junta de Aguas de Tudela. "Han acudido la práctica totalidad de los convocados. El resto, o bien tenían los "deberes" hechos, o los van a remitir próximamente", explicó Salanueva, que estuvo acompañada por el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute, y el director del servicio de Infraestructuras Locales, Agustín Belloso.

La idea de este encuentro era conocer las expectativas de crecimiento urbano e industrial de los citados municipios. Además, se pretendía recabar y actualizar los datos e informaciones sobre las que se basaron los estudios iniciales. De esta forma, los proyectos de abastecimiento que se realicen, derivados del Canal de navarra, se ajustarán lo más posible a las necesidades de los municipios y a una buena gestión del agua, y se podrán ejecutar con la máxima garantía y el menor coste posible. En este sentido, cabe mencionar que también asistieron a la reunión los ingenieron técnicos que elaboraron los estudios previos y que diseñarán las nuevas propuestas para abastecer "a unas y otras localidades" a partir de la información recabada.

Crecimiento para 25 años

Salanueva calificó esta reunión y el cuestionario previo sobre las previsiones de crecimiento, y de demanda y consumo de agua de los citados municipios para los próximos 25 años, como "un estudio previo que vamos a hacer con la vista puesta a la próxima llegada del Canal de Navarra a la Ribera". "Así se puede hacer la obra de la manera más ajustada a las necesidades. Sabemos que luego habrá que hacer ajustes, pero se trata de tener una base objetiva para que los técnicos puedan elaborar el proyecto previo para el agua de abastecimiento -no de consumos industriales- en los próximos años en la Ribera", dijo. Entre los datos solicitados a los municipios en la encuesta figuran sus previsiones en crecimiento de población y viviendas, consumo actual de agua, o riego para mantenimiento de jardines y piscinas, entre otros.

La consejera destacó la relevancia de la Ribera, "con previsiones e inversiones importantes" como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. "Eso va a necesitar agua, y es lo que estamos intentando concretar con las entidades locales", consideró. Dijo que el Canal de Navarra, junto con Itoiz, es la obra que va a abastecer a más del 70% de la población navarra y de la que "como navarros, debemos sentirnos orgullosos" al ser "una garantía de futuro" en un tema tan importante como el del agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esta bien ayudar a la rivera, pero que pasa con los vascos de la montana/????????peio etchamendy california
  • ¿Qué van a dar a cambio? ¿Quién va a ganar dinero con eso? ¿Estarían ellos dispuestos a dejarse inundar para que otros beban y rieguen?javier goñi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra