Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA | FERNANDO INAGA PAÑOS CONCEJAL DE FESTEJOS Y DE COMUNICACIÓN (UPN)

"Entiendo que la gente no vaya a los plenos, son muy aburridos"

"Pensaba que los políticos eran muy lentos y no entendía sus decisiones. Ahora lo comprendo mejor"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Fernando Inaga Paños no duda en afirmar que "nunca" pensó en entrar en política y, de hecho, reconoce que no le ha atraído "jamás". Es uno de los novatos de esta legislatura y no está afiliado a ningún partido, ni siquiera ahora, aunque fue en las listas de UPN y ocupa la concejalía de Festejos y la de Comunicación.

Trabajó 14 años en Radio Navarra como locutor deportivo y, a pesar de llevar menos de un año en su cargo, ya se ha dado cuenta de que el ayuntamiento es "totalmente diferente cuando estás dentro".

¿Cómo le proponen ser concejal?

Fue el alcalde. Me lo comentó un año antes de las elecciones y luego en Navidad de 2007. Tardé un mes en contestar porque no tenía idea de entrar en política, pero pensé que podía ser bonito.

¿Sabía que iba a ser de Festejos?

Sí.

¿Y eso? ¿Es muy fiestero?

Fui fundador de la peña La Teba, me gusta el folclore, bailo la Jota y la Era en fiestas, corrí el encierro y nunca he faltado a fiestas. Me gusta disfrutar todo el día.

¿Se mueren las fiestas como dicen muchos?

Es una visión catastrofista de los que se van en fiestas porque los que se quedan están a gusto. Las fiestas tienen que cambiar porque la sociedad también lo ha hecho, pero de ninguna manera se mueren.

Antes de ser concejal, ¿era de los que pensaban que los políticos no hacían nada?

Pensaba que eran muy lentos y a veces no entendía las decisiones que tomaban. Pero ahora comprendo mejor las cosas. La gente no puede imaginar lo que es estar dentro del ayuntamiento.

¿Cuesta mucho hacer cosas en la administración?

Sí, es muy difícil. En una empresa privada te propones hacer algo y lo llevas adelante en un tiempo prudencial, pero aquí hay que superar muchos trámites y pasos.

¿Los concejales cobran mucho o poco?

Siempre oímos: "con lo que ganas en el ayuntamiento...". Pues de eso nada. Yo he pasado de pagar 30 euros a 120 de teléfono y eso lo pago yo. Mi mujer no lo sabía y cuando se enteró me puso una cara... En mi opinión, el concejal está muy mal pagado y poco reconocido. No digo que tenga que tener la vida resuelta, pero se meten muchísimas horas. Yo, como máximo, puedo cobrar 995 euros al mes, y eso asistiendo a comisiones, mesas de contratación, plenos... Pero ha habido meses que he ganado 300 y eso con 130 euros de teléfono... ya me dirás.

¿Había ido a algún pleno antes de ser concejal?

Fui a dos por curiosidad y me gustaron tan poco que no volví. Me iría de los plenos porque son muy aburridos. La verdad es que entiendo perfectamente que la gente no vaya a verlos.

¿Qué quitaría de los plenos?

Las mociones. No puede ser que el pleno dure hora y media y luego estemos tres horas con mociones. Hay un reglamento que limita la duración del debate, pero el alcalde prefiere dejar hablar. Hay mociones que no entiendo y otras que se presentan todos los años. Creo que los plenos serían diferentes si no fuera la prensa, porque se ven como una oportunidad para tener más protagonismo.

¿Cómo es la relación entre los grupos municipales?

Normal. La oposición está en su papel, lo que pasa es que hay muchos casos en que la hacen muy destructiva. Parece que estamos siempre bajo sospecha y no es así. Entiendo su papel, pero ni son fiscales ni nosotros somos acusados. De lo único que somos culpables es de que el pueblo nos ha votado y que tenemos mayoría absoluta. Creo que hay momentos que se pasan porque la transparencia es total, las cuentas están ahí, pero cada día asistimos a un juicio sumarísimo.

¿Y dentro de UPN?

Yo creo que hay buen ambiente y no veo ni codazos ni empujones. Yo sé cuál es mi función y dónde estoy. Llegué por el alcalde y si dentro de 4 años me dice que me vaya a casa, me voy.

¿Le paran mucho por la calle?

Noto que la gente me conoce y me saluda más. También me pinchan mucho y me dicen que ponga una barandilla aquí o allá. Yo pienso que soy el concejal de Festejos, pero nos ven como imagen del ayuntamiento, y es normal. Sobre todo me pararon mucho en fiestas y en la cabalgata. Te dicen cosas buenas y malas, que se recogen en un informe y se tienen en cuenta para años posteriores. A veces te dan ideas, pero fastidian las críticas negativas, aunque siempre las tienes que recibir con una sonrisa.

¿Cómo se vive con escolta?

No tengo ningún problema. Lamentablemente es así y es triste que un ciudadano por estar en el ayuntamiento tenga que llevarla.

¿Tiene ambiciones políticas?

Absolutamente ninguna. Si el alcalde me dice que siga, seguiré, y si no me iré a casa agradecido. Yo estoy aquí por el alcalde, porque hay que verlo en el ayuntamiento. Hay muchos días que no come y admiro su capacidad de trabajo. Tiene ese don de gentes que le permite desde estar con un presidente hasta con un agricultor en la calle.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra