Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORTES

El patronato de la residencia descarta los 5 despidos previstos

Ha llegado a un acuerdo con las 25 trabajadoras, que llevaban 37 días en huelga en protesta por el plan de viabilidad

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

La plantilla de la residencia de ancianos Carmen Bellido de Cortes no sufrirá los 5 despidos previstos en el plan de viabilidad que va a aplicar el patronato del centro con el objetivo de paliar la deuda del mismo, estimada en 1,4 millones de euros.

El patronato y las trabajadoras alcanzaron la pasada semana un acuerdo para modificar algunos de los términos del citado plan. Este acuerdo sirvió para poner fin a una huelga que las empleadas iniciaron el pasado 15 de enero como medida de protesta.

El centro atiende a 52 personas (3 en el centro de día y 49 internas) y está gestionado por la empresa Grupo Gestión Social. El patronato está presidido por el alcalde de Cortes, Javier Blasco Mendívil.

Según recordó ayer Carmelo Ochoa, de ELA -sindicato que cuenta con la única delegada en la plantilla-, el plan contemplaba el despido de 5 empleados de los servicios de limpieza y auxiliares de enfermería; y la aplicación directa del convenio estatal de residencias. "Esto suponía la pérdida del 40% del sueldo de cada trabajadora y un aumento de 56 horas laborales al año", indicó Ochoa.

Dos años de plazo

En el acuerdo, con vigencia hasta el año 2010, las trabajadoras han aceptado aplazar el cobro de los incrementos salariales correspondientes a los años 2007 y 2008 "para dar plazo a la empresa y al patronato para recuperarse económicamente y superar la crisis que sufre el centro", indicó Ochoa, quien apuntó que estos atrasos serán cobrados por la plantilla, con carácter retroactivo, el 15 de marzo de 2009.

Según afirmó Ochoa, con el acuerdo se consigue que la carga para superar la crisis "no sea soportada exclusivamente por las trabajadoras". "Los responsables del centro barajan otras vías de ingreso como el dinero que van a recibir de Bienestar Social a través de la nueva Ley de Dependencia", señaló la delegada de ELA en la residencia Belén Arriazu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra