Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Metauten reabre su museo de la trufa con nueva gestión después de mes y medio

La asociación Lóquiz de truficultores se implicará con visitas a las truferas de la sierra

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . METAUTEN

El museo de la trufa de Metauten, inaugurado en marzo del 2007, reabre mañana sus puertas después de permanecer cerrado durante el último mes y medio. La actividad del centro de interpretación se interrumpió a mediados de enero, después de que el Ayuntamiento decidiera no prorrogar el contrato con la empresa responsable de su gestión hasta ese momento y buscar un nuevo modelo de funcionamiento.

El consistorio de este distrito de casi 300 habitantes contratará a una persona a jornada completa para atender al público. Será un nuevo empleado municipal que, según explica el alcalde, Juan Miguel Zudaire Landa, extenderá su labor a la dinamización cultural del valle. La corporación ha recibido cinco propuestas que se iban a seleccionar en un proceso iniciado ayer por la mañana para poder abrir desde este fin de semana.

Apoyo externo

Un segundo frente de esta etapa lo asumirán los propios truficultores de la zona que, agrupados en la asociación Lóquiz, ya habían manifestado con anterioridad su interés en colaborar con el museo e involucrarse en su funcionamiento. El primer edil subrayó que esa implicación podrá plasmarse en un convenio en virtud del cual los cultivadores del producto ofertarían a los visitantes recorridos a las truferas de la sierra que complementen la estancia en el interior del edificio. Grupos de paso por la zona y montañeros que se alojan en establecimientos próximos han demandado en ocasiones este tipo de salidas a los montes que rodean el centro, una oferta disponible a partir de ahora.

Los cambios se completan con el apoyo de una empresa externa responsable de organizar todas las actividades o servicios del museo que deberá colaborar también en las actividades promovidas por el consistorio. Se busca así una coordinación desde fuera que lo dinamice e impulse campañas para dar a conocer el centro de la trufa y difundir el hongo negro al que se dedica. La concesión del servicio por un periodo de cuatro años y un canon a satisfacer al Ayuntamiento de 4.000 se licita ya en el portal de la contratación de Navarra y se resolverá en torno a la próxima Semana Santa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra