Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El museo etnológico en San Benito de Estella no podrá estar listo antes de 2011

Para ejecutarlo hace falta una modificación del plan especial de Los Llanos que permita levantar un edificio en la antigua huerta

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El museo etnográfico Julio Caro Baroja con sede en el convento de San Benito no podrá ser una realidad antes del año 2011, según explicó ayer el consejero de Cultura Juan Ramón Corpas en el curso de una visita parlamentaria al almacén provisional del polígono Merkatondoa donde están almacenadas las 12.151 piezas inventariadas más 400 de reciente adquisición que componen este museo creado en 1994. Durante años ha estado alojado en el monasterio de Irache aunque nunca se abrió de forma permanente.

En 2006 tuvo que dejarlo, tras el anuncio de la conversión de Irache en parador nacional.

Corpas explicó que en la presente legislatura el Ayuntamiento de Estella ha expresado al departamento su interés por escrito en transformar el edificio que es propiedad municipal en museo, por lo que los técnicos del departamento ya han comenzado a realizar un estudio de las necesidades de espacio, cifradas en torno a los 3.000 m2. Por ello, el primer paso que habrá de dar el consistorio será reforma del plan especial de Los Llanos para permitir que en la huerta antigua del convento pueda levantarse un nuevo edificio que complemente el espacio que ofrece el convento del siglo XVII, que en parte se reformó como multicine.

Una vez que se certifique la posibilidad de modificar el plan especial, el departamento convocará un concurso de ideas para el museo. "Se trata de un lugar con características muy especiales y habrá que buscar un edificio singular que pueda convivir con este espacio", explicó Corpas, que añadió que la ubicación del museo en pleno centro de la ciudad, junto a su mayor parque y la estación de autobuses es una garantía. Reforma urbanística y certamen podrían correr paralelos y confluir hacia finales de este año o comienzos del próximo.

Con las directrices fijadas en el concurso, el departamento debería acometer la redacción del proyecto. Este sería también el momento óptimo para realizar la cesión de uso del monasterio por parte del Ayuntamiento.

Por todo ello , Corpas estimó que las instalaciones podrían acercarse a su conclusión como pronto en el año 2011, a final de la actual legislatura. El consejero indicó que el apoyo de los principales grupos parlamentarios, como el PSN o NaBai, al proyecto es positivo para que arranque.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con el trato dado por el partido del sr.Felones a Navarra y en especial a Estella,que en nuestra ciudad saquen tres concejales frenta a nueve de UPN-CDN aún me parece múcho para el PSOE.Las cosas salen por el esfuerzo del consejero Corpas y el ayuntamiento,ambos de UPN,frente a las zancadillas del gobierno Zp.Se pueden citar varios casos además de los que acertadamente ya se han dicho en este foro.Irache
  • Como Ripa ,que lo único que dice como cosa hechas por gobierno Zp en Navarra es el enlace de la autovía que hizo el Gobierno de Navarra(hace dos años)con Logroño,la nueva carcel y la autovía a Medinaceli y un nuevo aeropuerto(de vedad,eso es el balance socialista de estos cuatro años)Todo virtual y para después de las elecciones.El PSOE vende humo.Lo único real son los 300 ruedas de prensa de la Delegación del Gobierno convertida en oficina eléctoral del PSOE.Un mal uso de una institución oficial que debiera dedicarse al órden público y el control de extranjería.Y eso también lo han hecho muy mal.Vemos el aire pero también el humo.La Gallarda.
  • Felones sabe perfectamente que sí el gobierno de Zp no hubiera retirado las subvenciones acordadas con el anterior del PP,todas las obras de Estella habrían avanzado más rápido.El gobierno de Navarra ha tenido que desviar fondos a la torre de San Pedro por que el del PSOE retiró el dienro pactado con el gobierno del PP.También zancadilleo el Parador y es cicatero con las ayudas a los museos y restauraciones en Navarra.Resumiendo:UPN esta haciendo el Museo del Carlismo,el Etnológico,el de la Trufa,el Parador Nacinal etc mientras el PSOE retiraba fondos acordados con el anterior gobierno del PP en el marco de la campaña de sectarismo y acoso que realizo Zp con las autonomías que le votaban poco.¡A él,el visonario,el de la alianza de civilizaciones!Felones estaría más guapo callado sobre ese tema.Estella
  • Otros llevan varios años de esfuerzo y aparece Felones ,que no ha echo nada,a intentar ponerse alguna medallita.Un electoralista y amigo de la foto.¿Por que se le da tanta cancha?Había múchos parlamentarios que dijeron múchas cosas y se pone en titular la del zapaterista este.Y el que explico lo que se ha hecho es el Consejero Corpas pues lo ha hecho el Gobierno Foral de UPN,no el central del PSOE que,como siempre,no suelta una "cala".MºPuy.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra