Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Compraban ordenadores con tarjetas falsas

Los dos detenidos por la Policía Municipal podrían pertenecer a una red, ya que 4 compinches han sido arrestados en Madrid

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Las cuatro personas encargaban los ordenadores en tiendas de informática de Pamplona y regresaban días después para pagar con tarjetas de crédito y llevárselos. Pero la elevada cantidad de artículos que compraban llamó la atención, lo que llegó a oídos de los agentes de la Brigada de Investigación de la Policía Municipal. Éstos comprobaron que en dos establecimientos habían adquirido por 12.000 y 13.

000 euros ordenadores valorados entre 500 y 800 euros y consiguieron identificar a quien había reservado los artículos, W.O., nigeriano de 42 años. Le localizaron cuando acababa de encargar en una tienda doce ordenadores y en otra, todos los disponibles. Ya habían comprobado que las tarjetas eran falsificadas. Fue detenido y encarcelado junto a su acompañante, I.K.C., de 40 años, nigeriano.

La Policía Municipal sospecha que estas dos personas podrían pertenecer a una red que actuaría a nivel nacional. El motivo, que quienes tenían que ir a recoger los últimos ordenadores reservados, momento que esperaba para detenerles, no aparecieron al haber sido arrestados por la Policía Nacional en Torrejón de Ardoz (Madrid) por el mismo motivo que en Pamplona: comprar ordenadores con tarjetas falsificadas tras haber copiado la banda magnética.

A finales de enero y a raíz de conocer los ordenadores adquiridos por 12.000 y 13.000 euros en un establecimiento del Casco Viejo y en otro de la Rochapea, los agentes pusieron cara a W.O. por las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que llevó a establecer un dispositivo para tratar de localizarlo. En febrero, el día 15, lo consiguieron, y le siguieron: vieron cómo entraba en la misma tienda de la Rochapea y en otra de San Juan, comprobando con las tiendas que había reservado ordenadores para ser recogidos días después, lo que no ocurrió por los arrestos en Madrid.

Este lunes, los agentes volvieron a dar con W.O. y otra persona. Circulaban en coche por la Vuelta del Castillo, dirigiéndose a un portal de la calle Iturrama, de done sacaron un ordenador y una cámara de fotos. Los agentes interceptaron el vehículo y, además de estos objetos, hallaron otro ordenador, dos maletines para ordenador, una cámara de fotos, dos tarjetas de memoria, dos teléfonos móviles, tres tarjetas monedero y siete de crédito.

Para entonces los investigadores ya se habían puesto en contacto con entidades emisoras de las tarjetas de crédito utilizadas en las compras del Casco Viejo y de la Rochapea: una les informó de que una de las tarjetas se encontraba en una lista negra por haber sido utilizada en otras estafas y otras entidades, ubicadas en Canadá y Gran Bretaña, que algunas de las tarjetas pertenecían a ciudadanos ingleses.

En los registros domiciliarios de los detenidos, los agentes encontraron más ordenadores así como un aparato que podría haber sido empleado para clonar la banda magnética de tarjetas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra