Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Sangüesa reabrirá al tráfico la calle Mayor parte del día

Los vehículos podrán circular en horario de carga y descarga, pero no estará permitido parar o estacionar

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA .

El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó en el pleno del martes reabrir parcialmente al tráfico rodado la calle Mayor, hoy peatonal, tras modificar la ordenanza reguladora del acceso restringido de vehículos a las zonas peatonales de 2006. En la actualidad son peatonales cinco calles del centro de la localidad: Mayor, Santiago, Mercado, Genaro Vallejos y San Miguel (un tramo). Desde 2004 no se permite la circulación por la calle Mayor, acotada por pivotes automáticos, salvo para carga y descarga.

Los horarios que recoge la ordenanza de 2006 son de 7 a 11 de la mañana, y de 16.00 a 18.00 horas.

La modificación aprobada plantea ampliar ese horario en invierno (de octubre a mayo) una hora por la mañana, hasta las 12; y en verano (de junio a septiembre) una hora por la tarde, hasta las 19.00 horas. Los sábados, el horario será de 7 a 12 horas, una más, y los domingos permanecerá cerrada para tales usos.

No obstante, la principal novedad radica ahora en que, durante esos horarios de carga y descarga, los pivotes automáticos permanecerán bajados y se permitirá el paso de vehículos de hasta 3.500 kilos por la calle Mayor, en la que no se podrá parar ni estacionar. La velocidad máxima se ha fijado en 20 km hora. También se podrá circular por la calle Santiago, y la Genaro Vallejos dejará de ser peatonal.

Asimismo, durante el horario de invierno la calle Mayor estará abierta a la circulación de 10 de la noche a 7 de la mañana, y se concederán tarjetas para el paso durante 24 horas a vecinos de esta calle y de la de Santiago para usos de urgencia o justificados.

Según expuso la alcaldesa, Eskisabel Suescun, "esta reapertura parcial al tráfico era una demanda ciudadana y de los comerciantes", y viene especialmente porque "tras el cierre de la calle Mayor no hay certeza de que se redujera el tráfico por el centro".

"La mayoría de la gente sigue entrando a Sangüesa por el puente, y no por la variante, lo que obliga ahora a que todo el tráfico pase por la calle Alfonso el Batallador, donde ha habido quejas", comentó. Afirmó además que esta medida "conserva el carácter peatonal del centro de Sangüesa". "Mientras no tengamos un nuevo puente de acceso, que se lleva muchos años pidiendo, es lo mejor", apostilló.

Opiniones encontradas

Esta modificación de la ordenanza se aprobó con los 7 votos a favor de la Agrupación Independiente San Sebastián y el de Juan Antonio Erdozáin (PSN). Votaron en contra la edil de IU Susana del Coro y el de NaBai, Antonio Miguélez, y se abstuvo Pilar Fanlo (PSN).

Susana del Coro tildó la reforma de "injustificada". "La peatonalización ha sido buena para el comercio y la hostelería, y ahora parece que se actúa por intereses particulares", opinó. Antonio Miguélez (NaBai), por su parte, opinó que sería mejor "dejarlo estar", sobre todo de cara a los turistas. Pilar Fanlo (PSN), criticó que "se podía haber esperado a la próxima reforma de la calle Mayor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • muy bien hecho por el actual ayuntamiento. era un absurdo hacer peatonal la calle mayor, y desviar todo el trafico hacia la calle alfonso el batallador. para hacer peatonales 100 metros de calle mayor, se triplico el trafico por otras calles. ahora, si hacen el puente nuevo, es cuando se podra peatonalizar casi todo el casco historico.vecino
  • Soy vecino de la calle mayor y me parece muy acertada la decision del ayuntamiento.ribalagua
  • Siempre desaciendo lo que hacen otros. La calle mayor de Sanguesa esta bien peatonal. Ya la gente se habia acostumbrado. Daba gusto andar por la calle mayor.mujer

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra