Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un 8% de los niños navarros no desayunan bien

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La pediatra Manuela Sánchez Echenique afirmó ayer que un 8% de los niños no desayunan correctamente. Esta comida debe incluir algún cereal, fruta y lácteos, dijo y debe formar parte de una de las cinco comidas que el niño tiene que tomar a lo largo del día. Puede ocurrir, dijo Sánchez, que el niño duerma poco, se levante tarde y no tenga tiempo para desayunar. En este sentido, indicó que no es una buena costumbre dar bollería para que la tome mientras acude al colegio.

Sánchez Echenique destacó que la gente conoce este problema "pero hace falta ayudar a cambiar". De ahí que se estén preparando programas para actuar desde el ámbito de la Atención Primaria. En general, defendió que hace falta un "cambio en el tipo de vida" y que todavía se está a tiempo para cambiar esta tendencia. "El objetivo es detectar el problema antes de llegar al sobrepeso", dijo aunque reconoció que introducir pequeños cambios en la vida cotidiana es más difícil que proporcionar la información.

A juicio de la especialista, es preciso controlar la comida que toman los niños entre horas, sobre todo las chucherías; el tamaño de las raciones, ya que al niño le basta el 60% de la ración de un adulto; y procurar que realicen más ejercicio. En este sentido, apuntó que un niño pegado a la televisión ve una media de 90 anuncios relacionados con alimentos al día.

La especialista defendió la estrategia "5,2,1,0": cinco raciones de vegetales o fruta al día, no ver más de dos horas de televisión u ordenador, una hora de actividad física diaria y nada de bebidas azucaradas, al menos como consumo habitual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra