Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un 11,4% de los niños menores de 15 años tienen sobrepeso y un 8,8%, obesidad

El desayuno debe estar compuesto por cereales, fruta y lácteos y hay que evitar la bollería industrial

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Uno de cada cinco niños navarros menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad: un 11,41% sobrepeso y un 8,81% obesidad. Así se concluye en un estudio realizado por la dirección de Atención Primaria del SNS con los datos de casi 78.000 niños (39.531 varones y 38.231 niñas). De ellos, 17.600 padecen exceso de peso: 8.800 sobrepeso y 6.800 obesidad.

La pediatra Manuela Sánchez Echenique, responsable del trabajo, destacó que el estilo de vida sedentario unido a hábitos alimenticios poco adecuados han provocado el aumento de la obesidad infantil. Un problema que la OMS ha calificado ya de "epidemia". "Hay niños de 13 y 14 años que tienen problemas y sufren la diabetes que antes se veía sólo en adultos por exceso de peso", dijo.

El estudio se ha basado en las tablas de percentil que se emplean para valorar la evolución de la talla y peso infantil. Así, los niños con percentil entre 85 y 94 se consideran con sobrepeso mientras que si el percentil está por encima de 94 se considera obeso. Por ejemplo, si un niño está en percentil 30 del peso significa que de cada cien niños 70 pesan más. Según el trabajo, las niñas presentan mejores datos. Así, entre los 5 y 15 años la suma de sobrepreso y obesidad alcanza al 14% frente a un 18,5% de los niños. En menores de 5 años el problema se agrava ya que se supera el 25% de niños con exceso de peso.

El estudio fue presentado ayer en el transcurso de un coloquio organizado por Salud sobre el tema "Un horizonte optimista en la salud infantil" en el que además de la consejera, María Kutz, participaron varios especialistas. Kutz apuntó que "la obesidad es un riesgo pero tenemos armas para combatir esta epidemia" y recordó que la tasa de mortalidad infantil en Navarra (2,75 por cada mil nacidos) es la menor del país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra