Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro reconoce el aumento de emisiones contaminantes en Navarra, pero dice que se toman medidas

Ha admitido también que el Plan Energético de Navarra prevé un aumento del 89% de las emisiones

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha reconocido que Navarra está superando los niveles de emisiones contaminantes establecidos en los acuerdos internacionales, pero ha subrayado que se están aplicando medidas medioambientales, aunque sean "mejorables". Sanzberro, quien ha contestado a una interpelación parlamentaria de Nafarroa Bai, ha admitido que el Plan Energético de Navarra prevé un aumento del 89% de las emisiones, pero ha negado que la Comunidad foral "esté dando pasos en el sentido contrario" en relación al cambio climático.

La consejera ha recordado que el objetivo de España para el periodo 2008-2012 es aumentar sólo un 15% como máximo los gases de efecto invernadero respecto a 1990, aunque no hay una distribución por comunidades autónomas.

Con ese objetivo, el Gobierno de Navarra aprobó la elaboración de la estrategia y plan de acción contra el cambio climático para el periodo 2008-2012 y, en desarrollo del mismo, en 2009 está previsto identificar las nuevas medidas a tomar para mitigar los gases de efecto invernadero, con un gasto de más de 1.800 millones de euros, 248 de ellos aportados por el propio Gobierno Foral.

Sanzberro, quien ha afirmado que Navarra "está dando pasos sólidos y está destacando frente a otras regiones" en materia de energías renovables, ha comentado que próximamente se determinará la capacidad de los bosques y actividades agrícolas de Navarra para ser sumideros de CO2, ya que tienen "un potencial importante, no evaluado hasta ahora".

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha asegurado por su parte que el cambio climático es "el mayor problema medioambiental al que se enfrenta este planeta", pero hay una "minoría" que parece "ajena" a esta situación y aplica un "desarrollismo agresivo y contaminante".

A juicio de Jiménez, en ese "bloque minoritario" se ubica el Gobierno de Navarra, ya que hace una "negación del problema en sí mismo" y "rompe todos los compromisos internacionales" en esta materia, con un 58,64% de aumento de emisiones contaminantes en 2004 en la Comunidad Foral.

Jiménez ha afirmado que en Nafarroa Bai "no percibimos ningún signo de voluntad del Gobierno" sobre "cómo va a afrontar nuestra comunidad las consecuencias del cambio climático" e incluso el Ejecutivo navarro "se permite" en el Plan Energético reconocer que la Comunidad Foral "seguirá emitiendo hasta cinco y seis veces por encima de los compromisos internacionales".

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno de Navarra "sigue apostando por dar autorizaciones a grandes emisores de gases a la atmósfera" y, además, "no hay ninguna planificación de políticas que apuesten y tomen medidas por la reducción de estas emisiones".

El parlamentario ha considerado asimismo que, en Navarra, "no hay una apuesta por la reducción del consumo de energías" ni se aplican a su juicio medidas para el impulso de la eficiencia energética, por lo que "vamos en sentido contrario de cómo van avanzando otras economías europeas".

Jiménez se ha manifestado en contra de "contaminar más y lavar la conciencia comprando derechos de emisión" y ha anunciado que, en la ponencia parlamentaria que se constituirá próximamente para tratar esta cuestión, Nafarroa Bai defenderá la creación de una Agencia Navarra para el Cambio Climático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra