Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig afirma que hasta que se cumplan los plazos no puede pronunciarse sobre el ERE de Dura

El consejero de Empresa, Innovación y Empleo ha asegurado que hablar sobre el asunto ahora sería "osado, tendencioso e ilegal"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Empresa, Innovación y Empleo, José María Roig, ha destacado que el Gobierno de Navarra no puede ser "tan osado, tendencioso ni ilegal" como para pronunciarse sobre el expediente de rescisión de contratos de Dura Automotive antes de que se cumplan todos los plazos y procedimientos legales.

Roig, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IUN-NEB, ha declarado que, si Dura Automotive va a incumplir el pacto de empresa que estableció una indemnización de sesenta días por año trabajado, esa situación debe resolverse en instancias judiciales y no por parte de la autoridad laboral.

Como consejero, ha agregado, "no puedo ni debo" hacer un pronunciamiento sobre este expediente hasta que no finalice el periodo de consultas y disponga del acuerdo o desacuerdo de los trabajadores y la dirección, el informe del comité de empresa y la resolución de la inspección de trabajo.

En 2007, ha resaltado Roig, se presentaron 22 expedientes de regulación de empleo y todos fueron resueltos con acuerdos entre los trabajadores y las empresas, por lo que el Gobierno de Navarra estuvo "obligado" a respaldar esos pactos.

Respecto a la posibilidad de mediación de su departamento, Roig ha declarado que "es legítimo" que los trabajadores reclamen los sesenta días de indemnización, pero ha subrayado que la prioridad del Gobierno de Navarra es que se mantenga la actividad en esas instalaciones con el actual u otro proyecto industrial.

El portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, tras subrayar la "dramática situación" creada por el anuncio de cierre de la factoría, que afecta a 152 trabajadores fijos y unos veinte eventuales, ha animado al consejero a que atienda la petición de reunión realizada por el comité de empresa.

Asimismo, ha solicitado a Roig que respalde "lo que a mi juicio es una conquista de los trabajadores para luchar contra la deslocalización industrial", que es incluir en convenio una indemnización superior a la legal, y le ha instado a que intervenga para que se mantenga la producción y los empleos de Dura Automotive o "al menos, que la empresa pague lo que tiene que pagar".

Erro ha instado al consejero a que aplace su decisión hasta que se produzca un acuerdo entre los sindicatos y la dirección, y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Dura, que están "en situación de desamparo por parte de la Administración Foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra