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CÓMO ELEGIR UN COLEGIO ENSEÑANZA PÚBLICA EN CASTELLANO Y EUSKERA (I)

Profesores y padres de la red pública defienden una escuela "democrática y de calidad"

La escuela pública es de todos, con independencia de la clase social, la nacionalidad o la etnia

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Son centros plurales, gestionados democráticamente, laicos y que respetan todas las creencias, que ofrecen una enseñanza de calidad y que están cerca del domicilio de los alumnos. Así definen los padres que llevan a sus hijos a los colegios e institutos públicos y los docentes que les imparten clase estos centros escolares. Este curso los 174 colegios de Infantil y Primaria y los 53 institutos escolarizan a más de 57.400 alumnos, el 63,5% del total.

Un porcentaje que se suele mantener más o menos estable. En primavera de 2007, unas 3.700 familias eligieron los colegios públicos de todos los modelos lingüísticos para sus hijos de 3 años. Suponían el 58% de todos los nuevos matriculados.

La red pública ofrece educación en castellano (modelo G), castellano con asignatura de euskera (A), euskera (modelo D) y castellano e inglés (British). El próximo curso se implantará de forma experimental un nuevo modelo plurilingüe (enseñanza en castellano e inglés y posibilidad de cursar la asignatura de euskera) en cuatro colegios. La mayoría de las familias sigue apostando por el modelo sólo en castellano (86%). Les siguen los que eligen la enseñanza en euskera (36%) y castellano con euskera (31%). En último lugar, están los padres que optan por el British(1,6%), aunque aún es un modelo minoritario y este curso se imparte en 9 centros.

Los padres de la federación Herrikoa, mayoritaria en la red pública, aseguran que matricular a sus hijos en estos centros es "la mejor opción". "La escuela pública ofrece las mejores condiciones para afrontar los retos de una sociedad en constante transformación. Está al servicio del interés público y tiene como referente a todos los ciudadanos. Es la escuela de todos", reflexiona el presidente de Herrikoa, Pedro Rascón, vecino de Mendillorri y padre de dos hijos, alumnos del IES Plaza de la Cruz.

Las familias de Herrikoa insisten en que la escuela pública es "de todos" y está "gestionada democráticamente". "Pertenece a los alumnos, los profesores y las familias. Ofrece, con independencia de la clase social, el género, la nacionalidad o la etnia, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo", añade Rascón.

Oposiciones para docentes

Los docentes que imparten clase en los colegios e institutos públicos comparten estas opiniones y resaltan su preparación profesional. "La superación de unas oposiciones para ser funcionario docente te obliga a tener un punto de preparación por encima del personal de la concertada", apunta el presidente de AFAPNA, sindicato que agrupa a funcionarios e interinos de toda la Administración foral. "Las oposiciones avalan, sin favoritismos, nuestra cualificación", agregan en el sindicato CSI-CSIF, de funcionarios de la enseñanza.

Laboreo recuerda, además, que pasar por distintos centros, localidades y conocer a alumnos diversos, "aporta una preparación, que para sí la quisieran los de la concertada". Es importante, recalca, que las familias valoren que en la pública, conviven los alumnos con la realidad de la sociedad . "Con alumnos de diferentes nacionalidades. Así se consigue una buena integración y una capacidad de convivencia".

Los padres de Herrikoa inciden también en el papel que ellos pueden desempeñar en los colegios o institutos a los que asisten sus hijos. "La cooperación escuela-familia es fundamental. El trabajo en común entre profesores y padres es importante para transmitir la mejor educación y afrontar las dificultades", dice Rascón.

En su opinión, los padres deberían tener en cuenta varios puntos antes de elegir colegio: que el centro sea democrático y participativo, que eduque en valores democráticos, que sea cercano al domicilio, que promueve la cooperación y la práctica solidaria, que no sea selectivo ni elitista, que eduque de forma científica y que tenga un equipo de profesores estable. "No hay nada que diferencie al alumno de un colegio público y al de un concertado. Lo único es el uniforme", recalca Rascón. Los centros (profesores, padres y alumnos) elaboran un proyecto educativo propio.


Comentarios
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  • La escuela laica no respeta todas las creencias: no respeta ninguna, que es lo chusco: religión fuera. Demagogia.Lo de escuelas e institutos gestionados democráticamente: ¿eso qué es?. Lo deben gestionar los profesores. Si los profesores no meten las narices en los hogares familiares, ¿por qué los padres tienen que hacerlo en los colegios?. ¿Es por desconfianza, para influenciar en las notas o para qué? Se puede colaborar perfectamente cada uno desde SU parcela. Demagogia. "Las oposiciones avalan sin favoritismos nuestra cualificacion profesional". Que alguien me demuestre que es más eficaz y más objetiva una oposición que una buena entrevista personal en un colegio para valorar la capacidad un docente. Demagogia. ¡Suma y sigue!Adrian

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