Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más del 70% de los profesores interinos secunda la jornada de huelga, según los sindicatos

CC OO asegura que los servicios mínimos se han cumplido y que no ha habido problemas destacados

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Más del 70 por ciento de los 2.000 profesores interinos de Navarra secundó hoy la huelga en protesta por el sistema de listas preferentes aprobado por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, según datos facilitados por los sindicatos convocantes AFAPNA, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT.

El primer acto de la jornada de paro tuvo a las 10.30 horas de la mañana con una asamblea celebrada en el edificio de UGT y CCOO de la avenida de Zaragoza, en la que participaron unas 400 personas y otras 200 tuvieron que quedarse fuera por falta de aforo.

Al término de la Asamblea, los participantes se dirigieron hacia el edificio del departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo. Allí entre 800 y 900 personas protagonizaron una ruidosa concentración, hasta las 14.30 horas, con gritos en contra de las listas preferentes y con numerosas bocinas y silbatos.

En la asamblea, los participantes analizaron la actual situación y acordaron mantener la convocatoria de la segunda jornada de huelga del día 4 de marzo y esperar a la reacción del consejero en la reunión del día 5 para retirar la convocatoria del día siguiente. Para tomar esta decisión, el consejero "deberá primero retirar la orden foral para que luego se pueda negociar conjuntamente", explicó Juana Llorente (CCOO).

En esa reunión, la única prevista hasta ahora con el consejero, los sindicatos quieren trasmitir al titular de Educación el mensaje "de que es necesario que se siente a negociar porque no se puede aprobar una modificación sin evaluar las consecuencias y sin negociar con los sindicatos, ya que muchas profesores con años de experiencia pueden perder su puesto de trabajo", subrayó Llorente.

Sobre los servicios mínimos, Llorente afirmó que éstos se habían cumplido y que no había habido problemas destacados, salvo alguna incidencia "por confusión de cómo aplicar los mínimos en un centro de Bera". Según Llorente, estos servicios mínimos, que se acordaron entre la Administración y los sindicatos "son razonables, teniendo en cuenta además que iban dirigidos sólo a una parte del profesorado".

"Satisfechos" por el seguimiento de la huelga, que superó "con creces las previsiones", Lorente reiteró sus criticas, sobre todo, a "las formas" del consejero, porque "ha llevado a cabo "una política de hechos consumados en todo momento, incluso con cierta mala fe negociadora".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo del seguimiento de la huelga no es un dato relevante, obviamente los interinos la siguen, ¿y qué opina la gente que con la misma titulación y valía no se le ha dejado entrar en las listas? Hablan de "JUSTICIA SOCIAL", mucha gente trabaja en supermercados, limpieza, etc. ganando menos de la mitad que un funcionario o interino de nivel A o B. Gente con la misma titulación y méritos.INJUSTICIA SOCIAL
  • 752 profesionales en huelga de un total de 2450 no es el 70%. ¿a ver si va a ser impepinable un examen para que demuestren lo que saben? Y ¿cuantos no interinos han secundado la huelga?, porque estaban convocados los casi 8000 docentes. O sea, que menos del 10% de los docentes han secundado una huelga promovida por TODOS LOS SINDICATOS. ¿y no les da que pensar? a los sindicatos, digo, porque los interinos ya pueden ir estudiando (poquito, eso sí, que con punto y medio aprueban.Las cifras cantan
  • ESTE CONSEJERO ES UNA VERGÜENZA ¿AQUI MANDO YO!. quien dice que mañana no se encuentre con otro "amiguillo" por algún pueblo de Navarra y le da la venada y vuelve a cambiar la forma de contratación ( COMO CONSEJERO LE DEBERIA DAR VERGUENZA, DE IMPONER LA FORMA DE CONTRATACIÓN SOLO POR ESCUCHAR A UNA PERSONA COMO EL DIJO EN RIBAFORADA).Lo que esta tratando es de enfrentar al personal interino de larga duración y los recién licenciados, sin saber estos últimos que cada dos años la oposición aprobada en listas tienen que volver a jugársela y vendrán otros recién licenciados por detras para competir . MAS DIALOGO SÑOR PEREZ NIEVASUn interinooooo
  • Ya veo Mikel que "no estas enterado de nada y hablas sin saber". Si te hubieras infoormado, sabrias que hay muchas espècialidades, por no decir una gran mayoria, en las que los interinos aprovados con el informe han sido una minoría, y que la mayoría de gente que ha sacado plaza ha sido gente recien salida de la carrera. Así que informate antes de hablar. En inglés solo 11 personas interinas han sacado la placa, mnientras otras 37 que no eran interinos han conseguido el resto de las plazas. Así que no se donde están esas oposiciones hechas para interinos que tu decías. INFORMATE ANTES FE HABLAR MAJO!!! Javier (Interino)
  • 15 años, 22 años de interinos... VAYA SUERTE!!!!Y encima en una oposicion de nivel A. No dudo que hayáis trabajado mucho, pero también lo hábéis cobrado. La oposición es una VERGÜENZA porque está hecha por méritos y por exámenes para que la saquen los interinos. Donde queda el principio de la "igualdad"? En qué otras oposiciones se hace semejantes distinciones como la de las unidades didácticas? Si hay mala suerte y se suspende, al paro como el resto de gente. Justicia social? Y quién la tiene para mí? Qué poca verguenza. Felicidades al Consejero, pero se ha quedado corto. Esta debiera ser una oposición como cualquier otra de Gobierno de Navarra (por ejemplo las de auxiliar administrativo), donde mucha gente llevaba trabajando un monton de años, cobraban de nivel D, y se han visto en la calle por tener un baremo IGUAL que el que venía fuera. Y no creo que un auxiliar administrativo curre menos que un profesor de sencundaria.Mikel G.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra