Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Más de 120 maltratadores recibieron en 2007 tratamiento para evitar agresiones

163 víctimas de delito asistieron al programa terapéutico, según el Servicio Social de Justicia

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

El número de personas que asistió el año pasado al programa terapéutico para víctimas del delito que presta el Gobierno de Navarra ascendió a 163, casi un 60% más que en 2006. De todas las víctimas, 107 lo fueron por malos tratos y 17 sufrieron agresiones sexuales. En cuanto a los agresores, 126, la mayoría hombres, acudieron al programa terapéutico para maltratadores, un 41,6% más que el año anterior, según los datos de la memoria de 2007 del Servicio Social de Justicia.

La Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito se dirige a personas que están inmersas en un proceso judicial o aquellas detenidas para las que el juzgado de guardia solicita asistencia, a las que ofrece un servicio gratuito integral, de asesoramiento social, jurídico y psicológico. Por nacionalidad, el 67% de las víctimas son españolas, porcentaje en descenso. Por sexo, 9 eran hombres y el resto, mujeres. El número de menores atendidos está experimentando un ligero incremento y ha pasado del 2% en 2005 al 9% en 2007, con 14 casos, según recoge la memoria, facilitada por el Gobierno de Navarra.

En el 77% de los casos, la víctima y el agresor tienen o han tenido una relación afectiva. En concreto, 46 de los agresores eran cónyuge; y 35 compañero o novio. Sólo en 24 casos el autor de la agresión era desconocido. Tres de los agresores eran mujeres.

Por otra parte, el programa para maltratadores se ofrece en dos modalidades; ambulatorio, al que se accede de forma voluntaria o por sentencia judicial, o en prisión, siempre voluntario. Del total de asistentes a las terapias, 90 acuden al programa ambulatorio, 14 de forma voluntaria y 76 tras una condena. Otros 36 lo reciben en prisión La tendencia ha cambiado respecto a 2005, primer año de implantación de programa, ya que entonces la mayor parte de los maltratadores voluntariamente solicitaban el ingreso, apunta la memoria.

Las sesiones terapéuticas, informa el Ejecutivo, pueden ser individuales, grupales y, en algunos casos, de pareja. Se persiguen objetivos como garantizar la seguridad de la mujer maltratada; prevenir situaciones de maltrato posteriores; impedir la extensión del maltrato; responsabilizarse de los propios actos; fomentar el sentimiento de autocontrol; desarrollar habilidades de comunicación y conducta asertiva; y tomar conciencia de la relación entre la violencia y la educación recibida. De los 126 asistentes al programa en 2007, 70 lo fueron de nueva incorporación. La mitad de los pacientes eran de nacionalidad española y la otra mitad, extranjera.

Por otro lado, el Servicio Social de Justicia, encargado de coordinar todas las órdenes y sentencias de protección que suscriben los juzgados, contabilizó en 2007 un total de 383, frente a las 386 de 2006 y las 398 de 2005, por lo que se observa un lento y paulatino descenso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra