Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Lotería falsa para blanquear dinero

La Guardia Civil ha comprobado la falsedad de las 752 participaciones del "gordo" de la Lotería de Navidad incautadas a una red de "narcos" descubierta tras un crimen en Cintruénigo en octubre.

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

POR qué unos narcotraficantes pueden tener en su poder decenas de participaciones de lotería premiadas? Porque es un sistema para blanquear el dinero procedente de la compraventa de droga. ¿Y si son participaciones de lotería falsas, que simulan haber sido premiadas, y están escondidas en una nave junto con 22,5 kilos de cocaína? Para lo mismo, ya que pueden servir como aval para demostrar que son personas que manejan dinero.

Pues aunque no se sabe exactamente la finalidad de por qué las tenían, las 752 participaciones del gordo de la Lotería de Navidad que la Guardia Civil incautó a una red de narcotraficantes asentada en la Ribera y La Rioja, que fue desmantelada el pasado noviembre, han resultado ser falsificaciones del número que distribuyó en 2002 una cofradía de Calahorra (La Rioja). De los 16 detenidos, seis están implicados en el asesinato el 23 de octubre en Cintruénigo de uno de sus miembros, crimen que destapó la red de narcotraficantes y por la que se aprehendieron 26 kilos de cocaína y sustancias con las que se habrían conseguido 100 kilos.

En un principio, las participaciones se consideraron verdaderas, pero los agentes de Navarra han conocido su falsedad después de un análisis en el departamento de documentoscopia del Laboratorio de Criminalística en Logroño a partir de una real aportada por orden de la Guardia Civil por la cofradía que las adquirió. Elaborado un estudio que incluía el tipo de tinta utilizado y la forma de impresión, el resultado se cotejó con las participaciones incautadas. De esta forma se descubrieron que todas eran falsas y que, dentro de la falsificación, existían dos tipos diferenciados por haberse empleado dos tipografías distintas en la numeración. Eran falsas al igual que los 300.000 dólares en billetes intervenidos y los 1,2 millones de euros en billetes incautados.

La cofradía Vera Cruz de Calahorra que distribuyó las participaciones legales con el número 08.103, el que después fue falsificado y llegó a manos de la red de narcotraficantes, ya sostuvo en diciembre, cuando se dio a conocer la operación Filippo, que las participaciones incautadas eran falsas y que no tenían ninguna relación con la cofradía, como manifestaron al diario La Rioja. "No tenía ningún sentido que apareciesen los boletos porque estábamos seguros de que los teníamos guardados en la caja fuerte. Afortunadamente para la imagen de la cofradía, todo se ha solucionado y queda claro que no tuvo nada que ver con aquello", señaló el presidente de Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas, al diario riojano al conocer el resultado del estudio policial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra