Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los niños y la salud

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Varios especialistas participaron ayer en el coloquio sobre salud infantil, durante el que se presentó el estudio.

ENRIQUE BERNAOLA - JEFE PEDIATRÍA VIRGEN DEL CAMINO: "El futuro en vacunas es espectacular"

Enrique Bernaola apuntó que en la última década se ha vivido un "boom" en las vacunaciones. Así, se han incluido en calendario las del haemophilus influenzae (previene frente a meningitis), meningococo C, varicela o papiloma humano. La vacuna frente al neumococo, a su juicio, acabará entrando en calendario. Por contra, hay asignaturas pendientes, como la vacuna para el meningococo B o la vacunación de adultos. En este sentido, auguró un futuro "espectacular" que pasa por vacunas como la del helicobacter pilori (causa úlcera) o gripe oral.

JAVIER MOLINA - ONCÓLOGO DE VIRGEN DEL CAMINO: "La supervivencia en cáncer es mayor"

Javier Molina, responsable de oncología infantil en Virgen del Camino, apuntó que cada año se registran entre 13 y 15 casos de tumores en niños. La supervivencia, dijo, es cada vez mayor y en algunos procesos, como la leucemia, llega al 90%. Se ha conseguido gracias a los avances en los tratamientos y a las medidas de rescate, como el trasplante de médula, que permiten tratamientos más agresivos. Molina dijo que están intentado crear una consulta de seguimiento para llevar un control a largo plazo de los niños que han padecido cáncer.

LUCÍA MARÍN - PEDIATRA DEL CENTRO DE SAN JORGE: "La prevención de la obesidad es una labor de fondo"

Lucía Marín apuntó que la prevención y el tratamiento de la obesidad es una "labor de fondo". A su juicio, "la vida de los niños es un reflejo de la de los adultos". La pediatra destacó que la prevención se inicia antes del parto y se mantiene hasta los 15 años. En total, el niño, si no tiene otros problemas, acude a 19 exámenes. Todos quedan registrados en su historia y en la cartilla. Los objetivos son detectar precozmente alteraciones, prevenir enfermedades infecciosas, promover hábitos saludables, contribuir a la socialización, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra