Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los funcionarios cobrarán en marzo los atrasos del IPC como una subida del complemento de puesto

El Gobierno repartirá 17 millones por el 2,2% de desviación revisando el complemento con alzas de entre el 3% y 5%

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

El Gobierno foral repartirá 17 millones de euros en una paga de atrasos a los 23.000 funcionarios y personal eventual que tuvo en 2007 en la nómina de marzo.

La revisión salarial, que obedece a la desviación del IPC de Navarra ese año (llegó al 4,2%, es decir, 2,2 puntos por encima de la previsión), se abonará mediante una subida del complemento de puesto o complemento específico de cada funcionario, que se verá incrementado, ya para el resto del año, entre el 3% y 5%, según los casos, según informaron desde Función Pública.

El Gobierno foral manifestó ayer a los sindicatos de la Administración su decisión de efectuar la revisión salarial por esta vía, en lugar de aplicar la cláusula de revisión habitual y abonar a cada funcionario el 2,2% de su retribución total de 2007, para evitar que la subida sea recurrida por el Gobierno central, como ocurrió en anteriores ocasiones. El Constitucional declaró inconstitucionales las subidas de 1997 y 2000 por superar a las aplicadas a los funcionarios del Estado. "No es una fórmula que nos guste a nadie, pero es la única viable", apuntó Gregorio Eguílaz, director general de Función Pública, que subrayó que "a la Administración le cuesta exactamente lo mismo".

Lo que sí se abonará individualmente serán los atrasos de las variables (como guardias, noches o festivos) que suponen cerca de un millón de euros. La subida en complementos será de otros 15,3 millones. Y si se añaden las revisiones para los eventuales y personal directivo de salud que cobra a tanto alzado, la nómina de atrasos de 2007 se elevará a 17 millones de euros.

A ellos se sumarán otros 4 millones pendientes de actualizar por la subida de complementos de enero a marzo. En total, el desembolso para el Gobierno rondará los 21 millones de euros, más las cotizaciones correspondientes.

No convence a nadie

Al aplicar la subida en las retribuciones complementarias, las cuantías que se abonan serán generalizadas. El Gobierno ha establecido hasta cinco grupos (sanitarios, docentes, bomberos, policías y resto) en cada nivel de la Administración (A, B, C, D y E). Para cada uno de ellos, calculará el 2,2% de la masa salarial que corresponda y lo promediará entre todos, abonándolo en el complemento de puesto. Esta fórmula, que aplica el mismo rasero a los funcionarios de cada grupo, perjudica ligeramente a quienes tienen más antigüedad o retribuciones particulares, aunque beneficia a los eventuales.

Por eso, no termina de convencer a los sindicatos. AFAPNA, CC OO y UGT hubieran preferido que se aplicara un 3% de subida al salario base y repartir el 1,2% restante en complementos. AFAPNA pide al Gobierno que sea una medida "transitoria", ya que "con el tiempo" puede generar pérdidas de poder adquisitivo para algunos funcionarios. En su lugar, sugiere reformar el Estatuto para crear algún complemento individual.

Por su parte, ELA criticó que "los trabajadores pierden salario" (calcula que arrastran una pérdida del 17,66% "es decir, 160 millones anuales" desde 1985) y que "no se consolida" el 4,2% para 2008. Según el Estatuto de funcionarios, las subidas de complementos no se consideran derechos adquiridos, algo que sí ocurre con los aumentos del salario base. No obstante, no hay precedentes de bajadas de complementos en los últimos 20 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la subida de sueldos ¿legítimos derechos originarios? venga ya..., churras con merinas... Los fueros son privilegios que han beneficiado a la oligarquía y que nosotros pobres almas desvalidas hemos defendido con nuestra sangre, los derechos de la iglesia, de la nobleza, de los propietarios de tierras, que dicho sea de paso también eran mayoritariamente la nobleza y la iglesia,.... saludos foralesmadoz II el desamortizador
  • SR. Sanz: Si Usted no defiende, y no lo hace, los FUEROS DE NAVARRA, márchese a Corella de una vez. Erreniega
  • Para congelar los sueldos (que todavía siguen en el arcón) no hubo ningún problema. Ahora no se puede ni ADAPTARLOS al IPC real de Navarra si no es haciendo "trampas" ¿NUESTRAS COMPETENCIAS? Desde la congelación hasta ahora el Gobierno de Navarra (PARA ESTO SÍ SE HAN PUESTO TODOS LOS GRUPOS DE ACUERDO) han acordado subirse sus sueldos en varias ocasiones, de forma anárquica y con un porcentaje que cualquier sindicato hubiese firmado con los ojos cerrados. No les pido dignidad, pero un poco de sensibilidad...OTROFUNCI
  • Estoy harto de las injerencias españolas en los Derechos de Navarra, me da vergüenza la poca o nula defensa del Gobierno de Sanz en la exigencia de respeto a los Fueros de Navarra. Lasa cosas asi, de verdad, independencia, Navarra no puede tolerar esta falta de respeto, esta injerencia cercenadora de los Fueros. No son privilegios sino LEGITIMOS DERECHOS ORIGINARIOS. Sr. Sanz, YA BASTAEl Irati

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra