Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las reivindicaciones

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

1 Enseñanza en euskera. Herrikoa apuesta por crear centros públicos del modelo D (euskera) donde haya demanda de los padres. Por eso aplauden, que los CP de Noáin y Mutilva acojan este modelo el próximo curso. Esa misma reivindicación la hacen con el inglés.

2 Ciclos 0-3 años. Aplauden que, con la LOE, este primer ciclo de Educación Infantil tenga carácter educativo y no sólo asistencial. Pero critican que, aunque las familias pagan según sus rentas, sigue siendo caro y persigue la gratuidad total. También solicitan más plazas públicas porque no se cubre la demanda "ni de lejos".

3 Escuela laica. Defienden la teoría de que la escuela pública debe ser laica, "lo que no significa anticlerical". Se deben respetar todas las creencias, dicen, pero insisten en que hay otros lugares mejores que la escuela para practicarlas.

4 Inmigración. Sostienen que la llegada de inmigrantes a las aulas enriquece el sistema educativo pero critican la formación de guetos. "Que un colegio tenga el 70% de inmigrantes es una barbaridad. No es el reflejo de la realidad. Los padres de niños de aquí los terminan sacando, porque sus hijos son los extraños. Debe haber un mayor reparto".

5 Libros de texto gratis. Herrikoa se apunta "un tanto", ya que ellos presentaron una iniciativa legislativa popular (ILP) al respecto hace años. "Llevábamos años pidiendo que los libros de niveles obligatorios fueran gratis". El préstamo, añaden, es el sistema más equitativo, aunque resulta complicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra