Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las enfermeras seguirán con movilizaciones por una carrera profesional "digna"

Según indicaron, los grupos parlamentarios se comprometieron a no votar un proyecto que no esté consensuado

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Reyes Medrano, secretaria general de SATSE, indicó ayer que el colectivo de Enfermería tiene previsto mantener las medidas de protesta por una carrera profesional "digna". Así, el día 3 se celebrará una asamblea y el 6 de marzo una marcha por Pamplona como medida de protesta. Estas movilizaciones se unen a las que mantienen desde hace tiempo, entre ellas una huelga los días 14 y 15 de febrero, en demanda de la carrera profesional.

Ayer, representantes del colectivo de Enfermería, tanto del sindicato SATSE como del Colegio profesional, comparecieron ante la Comisión de Sanidad del Parlamento foral para informar sobre la marcha del proyecto de carrera profesional de Enfermería.

El presidente del Colegio, Pablo de Miguel, fue el encargado de desgranar los vaivenes del proyecto desde los acuerdos del año 1992, que preveían el desarrollo de este sistema de incentivación profesional.

Además, recordó que en 1999, cuando se aprobó la Carrera para el personal facultativo, hubo un compromiso para poner en marcha la del colectivo de Enfermería. Igualmente, De Miguel puso de manifiesto que Navarra es la única comunidad española que no tiene implantada la carrera profesional, un extremo que se establece por ley.

Según indicó Reyes Medrano, los representantes de los grupos políticos mostraron la necesidad de implantar la carrera consensuada con el colectivo. En este sentido, remarcó que durante la sesión hubo un "compromiso" por el que no se va a votar un proyecto de carrera que no se haya consensuado.

Medrano recordó que el proyecto que ha presentado el Gobierno, y con el que no están conformes, pasó a la Mesa General. Sin embargo, "no podemos esperar nada porque el tema en la mesa está roto".

De ahí que, según Medrano, sólo quede esperar que los grupos políticos informen al colectivo del proyecto que el Gobierno llevará al Parlamento para su debate y aprobación. "El Gobierno tiene nuestras alegaciones y esperamos que el proyecto final las contemple", dijo.

En concreto, el colectivo demanda que la carrera profesional incluya a fijos y eventuales así como a todos los ámbitos de la Administración y no sólo a los profesionales que trabajan en Salud. Asimismo, piden que se reconozca el tiempo temporal anterior, al menos desde 1999, antes del encuadramiento del personal en los cuatro niveles previstos. Por último, el colectivo demanda que se cumpla la proporcionalidad en cuanto a las retribuciones, de forma que en cada nivel se cobre el 85% de lo que perciben los facultativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra