Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La huelga de interinos puede afectar a 15.000 alumnos de más de 230 centros

Los sindicatos han organizado una manifestación hasta el departamento de Educación a las doce

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

Los sindicatos educativos calculan en unos 15.000 los alumnos que se verán hoy afectados por la primera jornada de huelga de profesores interinos convocada como medida de protesta ante la decisión del departamento de modificar el sistema de contratación de docentes. Ha creado una lista de contratación preferente de aprobados en las oposiciones y que no obtengan plaza, en lugar de la lista única existente en la actualidad y que no exige aprobar.

En total, alrededor de 2.000 interinos están llamados hoy a la huelga, de una plantilla total que ronda los 7.000 profesores en la red pública navarra. No obstante, desde los sindicatos recalcan que en esos 2.000 contratados se encuentran también las personas que realizan sustituciones puntuales. "En principio, prevemos una mayor movilización entre los interinos que tienen vacantes largas, porque son ellos los que más se van a ver afectados por la modificación", precisó Juan Carlos Laboreo, de AFAPNA, que calcula que son unos 1.200 los que se encuentran en esta situación.

El día de paro ha sido convocado por todos los sindicatos CCOO, UGT, STEE-EILAS, AFAPNA, CSI-CSIF, ELA, LAB y ANPE. Sólo APS (Asociación de Profesores de Secundaria) no lo respalda. La huelga, que continuará los días 4 y 6 de marzo "si no se producen cambios en la actitud del departamento", se ha programados para todos los niveles educativos, tanto Infantil, como Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP por lo que podría afectar, en mayor o menor medida, a prácticamente todos los centros públicos, más de 250. No obstante, sólo se han establecido servicios mínimos en la enseñanza obligatoria. Así, en Infantil y Primaria es preciso que haya un profesor por cada 3 unidades y un docente por cada 4 unidades en Secundaria.

Entre las movilizaciones previstas para hoy, se encuentra una manifestación por el centro de Pamplona que irá desde la Avenida Zaragoza hasta el departamento de Educación al mediodía. Una vez allí, los docentes permanecerán a las puertas del departamento hasta las 14.00 horas.

"En general, la convocatoria de huelga ha tenido buena aceptación entre los interinos y también hay algunos centros en los que los profesores funcionarios se van a unir a las movilizaciones", apuntó ayer Juana Llorente, de CC OO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los recién salidos también consiguen trabajar. Que no engañe el consejero. Ese amiguito de Ribaforada que tanto se quejó seguro que esta trabajando. Ahora lo que le debería preocupar es la estabilidad de sus interinos. Somos de aquí, trabajamos aquí, cotizamos aquí y VOTAMOS aquí. Que lo tenga en cuenta. Esto solo va a traer interinos nuevos de otras comunidades que no viven aquí, ni se establecen aquí, ni declaran aquí, ni votan aquí. Consejero protege a tu gente.ana
  • Me parece estupendo. Habrá quien, recién acabada la carrera, quiera empezar a trabajar... ¿Pero y los que se han presentado muchas veces, tienen familia, y en cualquier caso años de experiencia y demostrada capacidad docente? ¿A la calle? ¿Es eso secundario por favorecer que otros empiecen a trabajar? ¿Dónde está la discriminación ahora?. Lo mejor es una lista que valore experiencia docente, expediente académico y otros títulos y nota del examen de oposición, pero primando algo más la experiencia, porque garantiza estabilidad en el trabajo y estabilidad en la calidad del sistema.Adrian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra