Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara rechaza la toma en consideración de una proposición de ley para reducir los gastos electorales

Apoyaron la toma en consideración IUN, NaBai y CDN, mientras que PSN se abstuvo y UPN votó en contra

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 11:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy la toma en consideración de una proposición de ley foral, presentada por IUN, para reducir los gastos electorales. El portavoz de IUN en la Cámara, Ion Erro, consideró que era "necesario corregir este tema para permitir que todas las formaciones tengan unas condiciones mínimas de igualdad". Apoyaron la toma en consideración IUN, NaBai y CDN, mientras que PSN se abstuvo y UPN votó en contra.

Según exponía el texto, en las elecciones a la Cámara foral el límite de gastos electorales de cada partido político, federación, coalición o agrupación de electores sería el que resultase de multiplicar por 0,42 euros el número de electores correspondientes al censo electoral vigente para cada convocatoria electoral.

Y proponía incluir un nuevo punto en la ley reguladora de las elecciones al Parlamento foral que decía que "reglamentariamente se establecerán las medidas necesarias para promover la celebración de debates electorales durante la campaña electoral entre las candidaturas presentadas, facilitando los medios necesarios y la cobertura al conjunto de los medios de comunicación".

Ion Erro calificó de "injusta" la ley electoral y señaló que presenta una "doble discriminación concentrada en la campaña y en la inexistencia reglada de debates". "Todo proceso electoral tiene un importante gasto para las formaciones y en principio ante la ley todos somos iguales", defendió, para añadir que es "especialmente grave la diferencia de capacidad financiera" entre unos y otros. "Esas diferencias no son un buen ejemplo democrático porque no se basa en la igualdad política de los ciudadanos", opinó.

A su juicio, "se restringe la competición política" y "se pone en cuestión la quiebra del principio de una persona, un voto". "El dinero se ha infiltarado en el proceso electoral y genera desigualdad", censuró, por lo que "en función de la capacidad económica de cada formación los candidatos tienen diferentes posibilidades para ser elegidos". "El sufragio es universal pero es desigual", expuso.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, apoyó la toma en consideración de la propuesta porque, en su opinión, todas las propisiciones merecen ser debatidas y porque es necesario hablar de "austeridad" en la política. "Existe un despilfarro que merece la crítica social", dijo, para añadir además que el tema de igualdad de oportunidades en política "merece una reflexión".

Desde las filas del PSN, Amanda Acedo defendió la abstención de su grupo y señaló que IUN "no ha utilizado la fórmula ni el momento adecuado para presentar la proposición". "Existen gastos excesivos de propaganda electoral", reconoció, pero abogó por "coordinarlo a nivel central".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, coincidió en que existe un "derroche" de recursos económicos en campaña, pero también defendió que en este tema "es necesario el consenso en las Cortes generales". "No podemos entrar en él", indicó, y agregó que sí todas las opciones políticas "deben tener igualdad de oportunidades y no deben ser excluidas por ser minoritarias".

Carlos García Adanero, de UPN, consideró una "desvergüenza" que ahora IUN, en plena campaña, lleve al Parlamento esta proposición, que a su juicio debería ser "retirada". "Cada uno sabrá si se administra bien o mal", dijo, y señaló que no se trata formaciones ricas o pobres sino del apoyo que reciben. "La cuestión es que unos tenemos más apoyo ciudadano que otros", dijo. Y afirmó que si se quiere abordar este tema se debe hacer por "consenso" de todos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra