Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara pide al Gobierno foral que venda el 1% de Iberdrola cuando la situación del mercado sea propicia

La moción inicial de IUN pedía la venta "inmediata" y que sus beneficios se destinarán "a las políticas públicas ordinarias"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 20:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a que ordene la venta del 1 por ciento de Iberdrola, propiedad de la empresa pública Sodena, "cuando la situación del mercado sea propicia, es decir, cuando no suponga una pérdida económica respecto al capital invertido".

Los grupos adoptaron esta decisión al votar una enmienda sustitutoria que había presentado el PSN a una moción defendida por IUN. NaBai apoyó esta parte de la enmienda sustitutoria, pero se abstuvo en los otros dos puntos.

El primero de estos dos puntos insta al Gobierno "a que los fondos obtenidos por dicha venta sean destinados a la inversión, orientada ésta a la creación de riqueza y generación de empleo con valor añadido".

El siguiente punto aprobado solicita al Ejecutivo "que busque el máximo grado de consenso entre las fuerzas políticas, sociales y económicas en este asunto".

La moción inicial de IUN pedía la venta "inmediata" y que sus beneficios se destinarán "a las políticas públicas ordinarias". En su defensa, Ion Erro se mostró "sorprendido" de que una operación de esas características "se realice exclusivamente con una carta con un folio de extensión, sin informe económico que pueda argumentar el interés de la misma".

Además, Erro dijo que le parece "grave que este debate lo tenga que traer al pleno la oposición" y calificó de "irresponsabilidad grave que se esté jugando en bolsa con el dinero de los ciudadanos".

Por el PSN, Roberto Jiménez aseguró que en este caso se ha actuado "con opacidad y a escondidas" y que la operación "no está justificada porque a los navarros nos han metido en la guerra de las eléctricas a través de una empresa pública". Una guerra, añadió, "que ni nos va ni nos viene, porque se trata de una guerra de poder dentro de una compañía".

Por eso, Jiménez defendió su enmienda 'in voce' para que "al menos no perdamos dinero" y los fondos se destinen a la inversión "orientada a la creación de riqueza y generación de empleo con valor añadido, alcanzando el mayor rendimiento social".

En el turno de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez sostuvo que "no se puede arriesgar con el dinero de los navarros, aunque digan lo contrario Solbes o el Gobierno de Navarra". Además, añadió que el Ejecutivo no ha conseguido "ningún valor de esa operación" y adelantó su abstención en la votación porque "se debería debatir en el Parlamento a dónde debería ir destinado ese dinero".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, argumentó que sobre este tema "se pueden decir muchas cosas, pero no que se haya ocultado nada porque además se está debatiendo mucho".

El Gobierno, añadió Adanero, "no ha gastado nada porque el dinero está ahí" y así, mostró su disposición a favor de la enmienda del PSN "tal y como ya adelantó el presidente Sanz la semana pasada en comisión".

Juan Cruz Alli, de CDN, argumentó que en otras comunidades y regiones europeas se destinan fondos públicos a la bolsa, pero que para su grupo esto "no debería seguirse en Navarra, porque se asumen unos riesgos por la imposibilidad de control de todos los parámetros".

De esta forma, Alli mostró su apoyo "completo" a la enmienda del PSN "porque es necesario esperar a la rentabilidad para mejorar los recursos públicos, y además se debe invertir en valor añadido y no en gasto corriente de la Administración, sino para generar empleo".

Por último, Ion Erro, en su tiempo de réplica, mostró su "perplejidad" por el discurso de UPN, "ya que Sanz intentó hace siete días defender el valor estratégico de la operación y hoy Adanero dice que es conveniente la venta porque viene bien para hacer inversiones posteriores del Gobierno de Navarra". Según Erro, después de esta experiencia "debería quedar cuestionada la inversión en bolsa porque el dinero debería destinarse siempre a la inversión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra