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CAMPUS

Herrikoa celebra 30 años en las aulas

La mayoría de los padres que participan en las apymas tienen hijos en Infantil y Primaria

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

LOS padres de alumnos de colegios e institutos públicos cumplen tres décadas en las aulas. La federación de asociaciones de padres y madres (apymas) Herrikoa, mayoritaria en la red pública, surgió en febrero de 1978 como un grupo de padres preocupados por las carencias que presentaban los colegios nacionales en aquella década. Hoy la integran unas 125 apymas de colegios e institutos de todos los modelos lingüísticos que representan a unas 128.000 familias.

Para conmemorar el aniversario, han organizado hoy un acto conmemorativo en Pamplona (Hotel Tres Reyes, 19 h). El profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Feito impartirá una conferencia sobre educación.

El presidente de Herrikoa, el pamplonés Pedro Rascón, informático y padre de dos hijos de 17 y 14 años (que estudian en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona), recuerda los orígenes de la federación. "Los primeros padres decidieron reunirse porque veían que había problemas comunes en todos los centros: falta de material, necesidad de asistencia psicológica a alumnos con dificultades y falta de plazas de FP para los que alumnos que terminaban la EGB. La situación era muy diferente a la actual y había muchas deficiencias en la escuela pública", cuenta Rascón, que también es vocal del Consejo Escolar del Estado.

Lo que no ha cambiado en estas décadas es la forma de participación de los padres: sólo pueden pertenecer a las apymas y a la federación mientras que sus hijos están en edad escolar (3-18 años). "Es una actividad con fecha de caducidad y tiene un inconveniente: que cuando has adquirido un nivel, te tienes que ir".

Pedro Rascón recuerda que, al margen de las reivindicaciones concretas de cada época (algunas como la laicidad o la defensa del euskera se mantienen), Herrikoa ha tenido un fin claro: defender la escuela pública para que consiga los mayores niveles de calidad. Herrikoa está integrada en la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos).

Escuelas de padres

La federación lleva a cabo tres tipos de actividades: formación de los padres en temas educativos, información sobre la actualidad y representación en los foros en los que se les llama, como el Consejo Escolar de Navarra o la futura Mesa de Padres, que constituirá Educación. Las conocidas como escuelas de padres tratan temas como las leyes educativas, otras de actualidad (convivencia en los centros, jornada continua...) o temas que solicitan los propios padres (como por ejemplo, la educación sexual).

El presupuesto de Herrikoa procede de las cuotas que pagan sus asociados a través de sus apymas. Cada centro aporta a Herrikoa entre 46 y 186 euros anuales. Pagan más los centros de zonas urbanas que rurales. Las familias destinan a las apymas de sus centros entre 9 y 14 euros al año.

La mayoría de los padres que participan en las apymas de sus centros tienen hijos en Educación Infantil o Primaria (3-12 años). Cuando los niños llegan a la ESO suele descender la participación de los padres en los institutos. "Las familias creen que cuando los hijos son más pequeños, los padres deben implicarse más en los centros. Además, los colegios son más acogedores y cercanos a las familias", dice Rascón. En su opinión, los institutos son más grandes, hay más profesores y resulta más complicada la participación. "Además, los chavales a esas edades son más autónomos y se presta menos estar en los centros", añade Rascón, quien recuerda que todos los miembros de Herrikoa son voluntarios y compaginan esa labora con sus trabajos.

Los asuntos que ahora más preocupan a los padres de Herrikoa son responder a la demanda de los padres, cuando la haya, de abrir centros públicos en euskera (modelo D). "Estamos satisfechos con la buena disposición del consejero de Educación en este tema y la apertura de este modelo en los colegios de Noáin y Mutilva el próximo curso. También apostamos por el modelo British, si hay demanda. No queremos que exista una confrontación entre ambos", insiste Rascón. Los centros 0-3 años (que se ofrezcan más plazas públicas y gratis) o el reparto equitativo de inmigrantes en centros públicos y concertados son otras de sus reivindicaciones.


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