Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN sugiere a Sanz que "recomponga el Gobierno" por "problemas" en la sanidad

Jiménez cree que existe "una crisis" entre UPN y CDN, y dice que el presidente "tiene que tomar soluciones dentro del propio Consejo de Gobierno"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que en caso de que los socialistas ostentaran la presidencia del Ejecutivo foral "recompondrían el Gobierno" para afrontar los "problemas" que, a su juicio, padece la sanidad navarra.

Roberto Jiménez compareció en rueda de prensa, junto con la parlamentaria socialista María Chivite, para afirmar que varios pacientes de Urgencias de los hospitales de Navarra y Virgen del Camino han tenido que permanecer en camillas en los pasillos y en otras dependencias de los dos centros en los últimos días.

Además, criticó la campaña publicitaria puesta en marcha por el Gobierno foral por valor de 103.000 euros sobre la reforma del Ambulatoria Solchaga e igualmente sostuvo que algunas jefaturas de Servicio han sido ocupadas por profesionales que no han abandonado su actividad privada, algo que, según el PSN, es obligatorio para acceder a estas plazas.

Además, Roberto Jiménez consideró que existe una "crisis" en el seno del Gobierno después de que el parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmara esta mañana en el Legislativo que "la sanidad está enferma".

"Un socio del Gobierno acaba de decir literalmente que la sanidad de Navarra está enferma. Que se esté trasladando por parte de UPN que todo es maravilloso y por parte de CDN que la sanidad está enferma nos lleva a decir que hay una crisis de Gobierno. Si el diagnóstico de la situación por parte del Gobierno es diverso, las soluciones van a ser diversas", advirtió.

Por ello, pidió a Sanz que "ponga orden en su Gobierno" y añadió: "En el caso de ostentar la presidencia del Ejecutivo, nosotros tendríamos claro que recompondríamos el Gobierno, y que nadie piense que es para que entremos nosotros, que no queremos entrar". "Lo que queremos es que los problemas de los ciudadanos se resuelvan", apuntó.

Preguntado sobre si Sanz debe cesar a la consejera de Salud, Jiménez indicó que "es evidente que tiene que tomar soluciones dentro del propio Consejo de Gobierno". "Yo no soy el presidente del Gobierno ni le voy a decir lo que tiene que hacer, yo digo lo que haría en su caso, que es recomponer el Gobierno. No le voy a decir a quién tiene que cesar o no tiene que cesar, lo que nosotros queremos es que esto se solucione", dijo.

Roberto Jiménez afirmó que la sanidad está "vieja" y consideró que "se han hecho muy pocas cosas" desde que los socialistas dejaron de gobernar en Navarra.

En cambio, defendió la actual posición del PSN, que, a su juicio, está ejerciendo una oposición "útil y exigente". "Es útil porque hemos dotados de recursos económicos al Gobierno y hoy mismo hemos presentado una ley para garantizar que las esperas sean mínimas. Y es exigente en el control de la acción de Gobierno", dijo.

En este sentido, Jiménez se mostró "muy preocupado por el despilfarro en una campaña de publicidad, por el desbarajuste en la organización con las camas, y por el descontrol en la organización".

Así, por partes, se refirió a la "dejación o permisividad" del departamento de Salud en el acceso de profesionales a las jefaturas de Servicio y subrayó que "en las bases para acceder a estos puestos de trabajo se dice que hay que tener dedicación exclusiva, y estamos viendo anuncios en prensa de estos jefes que están trabajando en la iniciativa privada". "Es una situación intolerable", advirtió.

Respecto a los problemas de camas, según el PSN, el martes diez pacientes del Hospital de Navarra tuvieron que ser ingresados en camillas y permanecieron en pasillos, en salas de espera y en otras estancias por la falta de espacio y de camas. El miércoles otros diez pacientes fueron ingresados en camillas. En el Hospital Virgen del Caminó sucedió lo mismo con cinco pacientes el pasado lunes, según los socialistas.

"Se nos trasladó a lo largo de la legislatura pasada que estábamos en el país de las maravillas, y a día de hoy los enfermos están en las camillas por los pasillos, y esto es producto de la autocomplacencia. Si diagnosticamos mal, malamente podemos adoptar una solución óptima", dijo.

Por ello, Jiménez criticó que el Gobierno quiera "disimular la realidad con campañas institucionales" y afirmó que "esto es un despilfarro, porque ese dinero se debe destinar a solucionar los problemas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A MI LO QUE ME PARECE INDIGNANTE ES QUE TE MODIFIQUEN UNA CITA QUE LLEVAS 6 MESES ESPERANDO BIEN PORQUE EL MEDICO ESTE DE BAJA O PORQUE ESTE DE VACACIONES!!!( A MI ME LO HAN CAMBIADO POR LAS DOS RAZONES), PERO ESO SÍ, SI TU NO PUEDES ACUDIR A LA CITA POR ENFERMEDAD, PORQUE EN EL TRABAJO NO PUEDES SALIR ,PORQUE ESTAS DE VIAJE O CUALQUIER COSA, TE VUELVEN A PONER A LA LISTA MINIMO OTROS 6 MESES PORQUE ESTAN A REVENTAR!!!! JODER UN POCO DE CONSIDERACION. ESTO ME HA PASADO A MI EN DERMATOLOGIA. LLEVO 4 MESES ESPERANDO A UNA NUEVA CITA Y ESPERANDO ME QUEDARÉ.....ADRIANA
  • Esta claro que la sanidad navarra necesita un cambio de gestión. se quejan los médicos. MIr, enfermeras, auxiliares de enfermeria, los pacientes oncologicos, ayer los técnicos ¿ Quién falta? Ahora las urgencias. La Consejera no para de inaugurar, enseñar programas y actuaciones que hace tiempo que se hacen ,para mejorar su imagen que esta muy desgastada politica y socialmente. Es necesario un cambio de gestión y de sus cargos YA, esta desgastando al partido y lo va a notar en las elecciones.ciudadano
  • Una vez que se ha roto el mito de "la mejor sanidad de España" hay que exigir responsabilidades y no es justo que se coma todo el marron la pobre María Kutz. Este problema se ha gestado mucho tiempo atrás y ahí tiene mucho que decir el flamante candidatro CerveraEria
  • A los que hay que recomponer es a los enfermos y que les atiendan mejor que en otras comunidades donde gobierna el PSOE.Ramiro.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra