Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El prestigio de la red pública estaba por los suelos"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Una huelga de maestros en marzo de 1976 y la deficiencias de la enseñanza pública en la década de los 70 motivaron a un grupo de padres que llevaban a sus hijos a colegios nacionales (hoy, públicos) y subvencionados (concertados) a crear una federación. Hasta entonces, la única relación que habían tenido los padres con las aulas eran las entrevistas con el tutor de su hijo cuando les citaba para hablarles de sus notas.

Pero en los 70 la sociedad cambia y los ciudadanos empiezan a asociarse. Precisamente, de las asociaciones de vecinos surgen algunas asociaciones de padres que llevan a sus hijos al mismo colegio. En 1976-77 comienzan a trabajar y el 28 de febrero de 1978 se constituye legalmente como federación. Los primeros padres en asociarse fueron los de Paúles, José Vilá, Escuelas de San Juan (Monasterio de Fitero y Ermitagaña), San Jorge, Cardenal Ilundáin, Capuchinos, Compasión, María Ana Sanz, San Miguel de Aralar (Alsasua), Sagrado Corazón de Echavacoiz, Ansoáin y Valle de Larraun (Lekunberri).

"Entonces el prestigio de la enseñanza pública estaba por los suelos", recuerda el presidente de Herrikoa, Pedro Rascón. Las aulas estaban masificadas (en algunos casos con más de 40 alumnos por grupo), muchos escolares dejaban los estudios en 6º y 7º de EGB, hacían falta plazas públicas de FP y la mayoría de los alumnos que iniciaban el BUP procedían de centros privados. En esa situación, Herrikoa negoció para que se construyera un instituto Politécnico, para ampliar las plazas de FP e impulsar la formación de adultos. También pidieron la promoción del euskera y muchos participaron en las ikastolas municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra