Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Apoyo unánime del Parlamento para establecer tiempos máximos en las listas de espera

La socialista Victoria Chivite aseguró que el 31 de enero había 67.015 personas en listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y exploraciones o diagnósticos

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado su apoyo unánime a una proposición de ley presentada por el grupo socialista para garantizar a los ciudadanos unos tiempos máximos en las listas de espera de la atención especializada del sistema sanitario. La iniciativa ha sido respaldada también por la consejera de Salud, María Kutz, quien ha recordado que ya en noviembre del año pasado se mostró favorable a esta regulación porque "en política todo tiene su momento y éste es el de las listas de espera" después del "importante" e "intenso" trabajo realizado hasta ahora en materia sanitaria para contar con un servicio del que ha subrayado su "calidad".

Y al respecto ha destacado que el sistema público navarro lleva a cabo ocho millones de actos sanitarios al año y que ya en la actualidad la espera máxima para cirugía extracorpórea es de 2 meses y de un mes para los casos de sospecha de cáncer.

Antes, en defensa de la proposición de ley, la socialista Victoria Chivite ha indicado sin embargo que a 31 de enero en Navarra había 67.015 personas en listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y exploraciones o diagnósticos, un 125% más que en el año 2000.

La razón de estos datos "inaceptables" es para el PSN que durante años "sólo se han puesto parches" a las listas de espera "porque no ha habido un verdadero compromiso del Gobierno de UPN-CDN para darle una solución estructural".

Una actitud que además, según Chivite, "conlleva un crecimiento directo de la sanidad privada" y "un debilitamiento del sistema público" que para el partido socialista debe ser eficaz y de calidad.

De ahí que con la proposición de ley su partido quiera fijar para la atención especializada programada y no urgente una espera máxima de 30 días naturales para consultas desde la petición del facultativo, 45 para las pruebas diagnósticas no urgentes, y 120 para las intervenciones quirúrgicas o 180 si éstas son menores.

Además los pacientes tendrán derecho a elegir centro público para ser atendidos, si se prevé que en los plazos antes citados ello no va a ser posible se le informará y se le podrá ofrecer una alternativa y si en estos supuestos se superaran finalmente los tiempos el paciente podrá pedir una atención preferente y prioritaria a la que se deberá dar "respuesta inmediata".

Unas medidas que a juicio del regionalista Javier Marcotegui, siendo "rigurosos", no hablan de listas de espera, que "no está tan mal", sino de "plazos de garantía".

El portavoz de UPN tampoco ha compartido las críticas al Ejecutivo foral porque se "ha trabajado intensamente durante todos estos años" en mejorar los servicios sanitarios, aunque ha reconocido que "se podrá discrepar de algunos aspectos, metodologías o procedimientos" aplicados por el Gobierno de Navarra.

Asun Fernández de Garayalde, de Nafarroa Bai, ha asegurado por su parte que las listas de espera "hay que gestionarlas con los criterios técnicos y clínicos más adecuados y es evidente que esto no se está realizando en el Servicio Navarro de Salud" porque las medidas hasta ahora han sido, en su opinión, "parciales e insuficientes" y así "se malgasta" el dinero público.

Por CDN, José Andrés Burguete ha reconocido que Navarra tiene una sanidad que, "nos guste más o menos, está en entredicho, porque se producen importantes quejas" de los pacientes y del propio personal facultativo y por ello ha calificado la situación de "preocupante" y necesitada de "medidas urgentes, de choque y estructurales", aunque ha mostrado "grandes dudas" ante esta proposición de ley.

La parlamentaria de IUN-NEB Ana Figueras ha opinado por último que "hay bastante desfachatez" en el hecho de que ahora UPN apoye la toma en consideración de una proposición de ley que rechazó hace dos años y ha sostenido que para solucionar los problemas del sistema sanitario navarro hay que "darle un vuelco total" y "hay que creerse la sanidad pública".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sabeis el chiste ese que dice que va por el desierto y se encuentra una lampara,sale el genio de dentro y le dice te puedo conceder un deseo y este le pide tener una salud de hierro va el genio y lo convierte en autonomo. con milongas a otra parte...
  • A quien se escandaliza por las peonadas, hay que recordarle que es un trabajo voluntario añadido al de la mañana por el que se pagan 50 euros brutos a la hora (30 después de impuestos), por operar, pasar consultas ,etc. Si comparamos con la hora de mano de obra de un taller,o de cualquier profesional de algún gremio, no creo que esté excesivamente bien pagado teniendo en cuenta la responsabilidad que se asume. Señores, el problema no son los trabajadores ni sus sueldos, ¿o alguien trabajaría por 10 euros a la hora? (que es lo que se paga en las guardias), independientemente de la hora, o de que sea el día de Navidad. Yo si pudiese elegir , no trabajaría con esas condiciones económicas, desde luego.Fermín Galarga
  • Lo de las listas de espera en la sanidad navarra es inaceptable. Yo llevo 14,5 meses de espera en Urología del Ppe. de Viana.Pamplonica
  • Conozco a varias personas, de avanzada edad principalmente, a las que muy recientemente se les ha dado fecha, bien para intervención quirúrgica, bien para visita especializada. ¿será esta también una medida electoralista? y si así fuera ¿hasta que punto se pueden dilatar estos actos, buscando la oportunidad en el tiempo?Luis
  • es necesario que el gobierno apoye y crea en la sanidad publica, no utilizar la lista de espera para favorecer a la sanidad pribada. Tambien es necesario que el gobierno se de cuenta de que navarra no es pionera, como lo fue, en sanidad usuaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra