Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ CATALÁN Y MÓNICA LARROCA CARBAJO, PADRES DE LOREA JIMÉNEZ LARROCA

"El modelo en inglés ha sido determinante para elegir centro"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

José Manuel Jiménez Catalán y su mujer, Mónica Larroca Carbajo, ya lo tienen claro: matricularán a su hija Lorea, que en noviembre cumplirá 3 años, en el colegio público San Miguel de Noáin, localidad en la que viven desde hace poco. José Manuel, corellano de 40 años, estudió en San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela; y Mónica, bilbaína de 39, en los Hermanos Menecianos de esa ciudad. José Manuel es economista y Mónica, higienista dental, aunque ahora no trabaja. El CP San Miguel de Noáin es uno de los cuatro nuevos centros (junto con el de Beriáin, Hilarión Eslava de Burlada y Otero de Navascués de Cintruénigo) que el próximo curso ofrecerán un modelo propio plurilingüe: enseñanza en castellano e inglés y asignatura de euskera. No se trata exactamente del modelo British, que depende del British Council, y que este curso se imparte en nueve colegios.

¿Por qué un centro público? ¿Lo tuvieron claro desde el principio?

Barajamos otras opciones, como Jesuitas, porque yo era antiguo alumno. Pero al final, nos decidimos por Noáin, cuando nos enteramos de que iban a implantar el modelo plurilingüe (enseñanza en castellano, inglés y posibilidad de estudiar la asignatura de euskera). Si no hubiera sido por el British, seguramente Lorea no habría ido a ese colegio. Además, la enseñanza pública tiene muy buena calidad y los profesores están muy bien preparados, tanto o más que en la concertada, porque han pasado una oposición.

¿Por qué les gusta este modelo de enseñanza en inglés?

Porque es el idioma internacional y la puerta para el mercado laboral. De hecho, cuando miramos en otros colegios, siempre preguntábamos qué importancia daban a los idiomas. Para mí, saber inglés ha sido importante para mi trabajo.

¿Qué más factores han pesado en su elección?

La proximidad al domicilio, porque vivimos a 300 metros del colegio. Al final, es importante no tener que estar todo el día yendo y viniendo en coche. La niña puede hacer vida en la zona, con los compañeros de clase. En Noáin hay una oferta complementaria deportiva y cultura, con el polideportivo y la casa de cultura.

¿Quieren que su hija estudie la asignatura de euskera?

Sí, por lo menos que sepa algo, ya que es la lengua de nuestro ámbito más próximo. No la hubiéramos matriculado en un modelo D (enseñanza en euskera) pero sí nos parece bien que lo conozca. Mónica lo habla y a sus abuelos maternos les llama en euskera. Noáin es zona no vascófona, pero no debería serlo.

¿Cursará Religión?

Aún no lo tenemos claro. Creo que los valores morales son más de la familia que de la escuela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra