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ECONOMIA

El grupo Cementos Portland Valderrivas ganó 246 millones en 2007, casi un 30% más

Las ventas de cemento mejoraron un 25% en el primer año de integración completa de sus filiales Uniland y Lemona

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El grupo Cementos Portland Valderrivas, con sede en Pamplona, cerró 2007 con un beneficio después de impuestos de 245,9 millones de euros, un 28,9% más que el año anterior. Según los datos remitidos ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio atribuible al grupo (descontados los intereses de accionistas minoritarios de sus participadas) rondó los 201,8 millones de ?, un 14,7% más que en 2006.

Ese año, el grupo integró parcialmente los resultados de sus participadas Cementos Lemona y Corporación Uniland, de las que posee 98,58% y 59,07%, respectivamente. En cambio, en 2007 ambas compañías consolidaron con Portland Valderrivas durante el año completo. Con ellas, se engordó también en 1.500 personas la nómina del grupo que pasa a tener más de 5.000 trabajadores.

Así pues, Cementos Portland vendió 18,2 millones de toneladas de cemento en 2007, un 25% más, completando "el mejor año de su historia" según indicó la compañía. La cifra de negocio alcanzó los 1.888,7 millones de ?, un 28,8% más que en 2006. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 28% y se cifró en 620,8 millones. El beneficio antes de impuestos se situó en 347 millones (un 20% más).

Portland posee una opción de venta (Put) para adquirir hasta el 73,5% de Uniland en el plazo de cinco años. De haberla ejecutado, hubiera tenido un beneficio atribuido de 215,9 millones, indicó la empresa.

La sociedad matriz, donde se integra la planta de Olazagutía y que emplea a unas 170 personas en Navarra, facturó casi un 3% más, con 572 millones ingresados y 6,78 millones de toneladas de cemento y clínker vendidas. Aunque su Ebidta mejoró en un 33%, el beneficio cayó un 8,5%, hasta 140 millones.


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