Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Desciende el consumo de drogas en diez años entre los navarros de 15 a 29 años

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

Según un estudio todavía por completar, entre 1998 y 2008 el consumo de drogas por los jóvenes navarros de entre 15 y 29 años registra un descenso en todas las sustancias, excepto el alcohol. Así se afirmó ayer en una reunión de la Comisión interautonómica del Plan Nacional Sobre Drogas en Pamplona, a la que acudieron representantes de 12 CC AA. Por Navarra asistieron el director general de Salud, Enrique Martín de Marcos, y el director del Plan Foral de Drogodependencias, Fermín Castiella.

En una nota, el Gobierno foral indicó que la reunión, presidida por la delegada del Gobierno para este plan, Carmen Moya, pretendía evaluar los resultados de las políticas llevadas a cabo entre 2000 y 2008 y elaborar las pautas para una nueva estrategia de cara a los años 2009-2016.

En Navarra, además del Plan Foral del Gobierno autonómico, en este momento existen 38 programas municipales de drogodependencias, que actúan sobre el 75% de la población navarra. Se realizan actividades preventivas en general, otras específicas para grupos más vulnerables y otras más especializadas para quienes tienen problemas de consumo.

En la reunión, añade el Ejecutivo, se comentó que el citado estudio registra en España una "regresión" en el consumo de drogas, a la baja, tras unos años "alcistas", situación que "también se refleja en Navarra". En consumo de tabaco, aumenta el porcentaje de quienes no han fumado nunca y disminuye el consumo diario. No obstante, se mantiene la tasa de los que fuman ocasionalmente y también la edad de inicio, alrededor de 15,5 años.

Igualmente, el consumo de cannabis "ha registrado un ligero descenso en casi todos los niveles del hábito": los que lo fuman alguna vez, los que lo han hecho en los últimos doce meses y los que lo han consumido en el último mes. Sin embargo, dice, "la minoría de consumidores de diario se mantiene relativamente estable" y también permanece estable la edad de inicio, entre 16-17 años.

Otras drogas, como cocaína, speed, éxtasis y alucinógenos, también "tienden a la baja".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra