Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CÓMO ELEGIR UN COLEGIO

Centros en euskera, inmersión lingüística en el entorno cercano

La asociación de directores NIZE insiste en su calidad y en que aseguran el bilingüismo

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.

Los directores de colegios públicos de Infantil y Primaria que imparten enseñanza en euskera (modelo D) recuerdan que sus centros son "gestionados democráticamente", ofrecen una enseñanza de calidad en el entorno más próximo (el pueblo o el barrio) y garantizan el bilingüismo. La asociación NIZE, que agrupa a los 55 directores de estos centros, presentó ayer su modelo educativo de cara al periodo de preinscripción.

El presidente de NIZE y director del colegio Alaiz de Barañáin, Iñaki Andueza, destacó las principales ventajas de este modelo.

Se trata de colegios abiertos a todas las personas que residen en Navarra, también a las que han venido de otros países. "Es una forma de que conozcan la realidad sociolingüística", dice Andueza. Además, están ubicados en el entorno más próximo de las familias, el pueblo o barrio en el que vive y contemplan una cultura euskaldún. "Está presente en nuestro currículo y actividades, a través de la historia, las costumbres, el folklore... Siempre desde el respeto a otras culturas". Pero sobre todo, insisten, es el único modelo de inmersión lingüística que garantiza el bilingüismo (castellano y euskera) y el aprendizaje del inglés y el francés. "Ante la incertidumbre de otras opciones, el modelo D es una verdadera opción plurilingüe".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra