Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero confía en que Ibarretxe no convoque su referéndum

"Me dicen que por qué no fui duro con Rajoy sobre lo de que yo he agredido a las víctimas. Porque no somos como ellos. Sentíos orgullosos, no sabéis lo que se disfruta cuando además de ganar se gana con una sonrisa y con buen talante"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID/ BARACALDO

El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que, tras las elecciones, Juan José Ibarretxe, abandone la idea de convocar una consulta popular en el País Vasco "sin tener que llegar a una tensión" que no sería buena para nadie.

Entrevistado ayer por la noche en Antena 3, Zapatero fue tajante al garantizar que no se celebrará "el referéndum del que habla el señor Ibarretxe desde el año 2000". Lo impedirá, dijo, "aplicando la Constitución", porque los referéndum solo los puede convocar el Gobierno de acuerdo a las leyes y un lehendakari no tiene capacidad legal para hacerlo. "Todos los actos sería nulos y ningún funcionario público ni ninguna autoridad va a respaldar actos nulos. No se puede sencillamente producir", insistió el jefe del Ejecutivo, quien espera y confía, en que cuando pasen las elecciones la iniciativa quede aparcada. "Cualquier aventura que intente ir por ese camino contará con toda mi oposición y con la aplicación explícita de la Constitución y las leyes".

Mitin en Baracaldo

Respecto a si volverá a negociar con ETA tras los próximos comicios, el presidente indicó que a la banda terrorista sólo le resta el abandono de las armas y el fin de la violencia. Así, señaló que la oportunidad con este Gobierno ya ha sido desaprovechada por ETA, aunque insistió en que la democracia está más fuerte hoy y lo "único" que lamenta son los cuatro muertos que ha habido en esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo viajó a Bilbao un día después de que lo hiciera el candidato popular, Mariano Rajoy, y ante 4.000 simpatizantes que dejaron pequeña la sala del recinto, estuvo acompañado por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, el cabeza de lista por Vizcaya, Eduardo Madina, y el presidente del PSE-EE en la provincia, José Antonio Pastor.

Al acto asistieron los presidentes de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, quienes junto a Patxi López improvisaron un pequeño mitin en una sala aparte donde se instalaron centenares de simpatizantes que no pudieron acceder al salón principal.

Zapatero pidió la confianza de los vascos en las urnas "para que me den fuerza y tener una amplia mayoría de un Gobierno que respete a todos", después de haber "dialogado con todas las fuerzas políticas de Euskadi".

Esfuerzo en la negociación

"Pido el voto a la mayoría de los ciudadanos de Euskadi porque sé que si somos más fuertes, seremos más capaces de acabar definitivamente con la violencia, de hacer que la democracia, que ya ha ganado, evite más dolor, más víctimas, evite la barbarie", aseveró, y reclamó que el PSOE tenga una mayoría suficiente para acabar con ETA "y que gane la libertad para siempre en Euskadi".

Del mismo modo, demandó que la sociedad vasca no dé amparo, "ni la mínima legitimidad, ni un respiro" a los violentos, "después de comprobar tras mi esfuerzo que sólo saben hablar el lenguaje del dolor, de la muerte y de la bomba".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este ZP ya no es el Bambi de hace cuatro años, ahora cuando engaña se le aprietan las comisuras de la boca y no lo puede remediar. Ya no supera la prueba del algodón, mejor no confíe en Ibarreche pues Otegui era gente de paz y mira donde lo tienes. Esto parece una peli de Robin Hood de los 60' sin buenorras claro.Mari Tere.
  • Zapatero ha dicho, y esta escrito, que espetaría la voluntad de decidir de los vascos, como hizo con el Estatut de Cataluña . Como puede ahora prohibir lo contrario. Sigue mintiendo y engañando. Es inaguantable la cara que le echan los socialistas. Con decir que era para un fin bueno, pretende que aplaudamos sus engaños. En cualquier país europeo, ya le hubieran obligado a dimitir. No podemos consentir que un presidente de Gobierno mienta y engañe a los ciudadanos. No hay escusa que valga, ni tiene bula para darnos la monserga otros cuatro años. Espero que la gente honesta y sin ataduras sectarias le niegue el voto. Los que engañan una vez,hacen ciento y este va por las mil y una, ya no tienen credibilidad
  • Que cinismo!!!!! Jugar con algo tan fuerte, las vidas de muchas personas que se las han jugado y se las juegan todos los dias, amenazados..........y no les haces ni caso ZP, y dices que con una sonrisa............HIPOCRITA E IRRESPONSABLE.APOYO A LAS VICTIMAS YA
  • El sr. Rodriguez mintio descaradamente sobre sus negociaciones con los terroristas y si puede seguira en lo mismo, mintiendo y negociando, y que no nos crea tan ingenuos como para creer que Ibarreche le va a hacer caso, así, por las buenas, ¿ha negociado ya algo que ignoramos? Josemi
  • Este hombre siempre plantea la duda: ¿es así de ingenuo o cree que lo somos nosotros? ¿Cómo se puede ostentar semejante cargo con tal falta de sentido de la realidad?Otra de Bambi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra