Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los candidatos navarros exponen sus propuestas para la economía e infraestructuras

Los candidatos de UPN han visitado el Canal de Navarra

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 20:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los candidatos navarros a las próximas elecciones generales han centrado los actos organizados para hoy en exponer sus programa en materia de economía e infraestructuras, propuestas que han llevado por toda la geografía navarra en la jornada que cierra la primera semana de la campaña.

Así, los candidatos al Congreso y al Senado por UPN han visitado hoy el Canal de Navarra, del que han valorado que "aporta a Navarra riqueza y modernidad, al tiempo que va a suponer un impulso a la agricultura y a la industria dentro de nuestra Comunidad".

Así lo ha señalado el candidato al Senado José Cruz Pérez Lapazarán, quien en una nota ha explicado que "además de abastecimiento, industria, energía y agroindustria, el Canal supone un gran beneficio medioambiental para Navarra, ya que los regadíos son sumideros de CO2, y gracias a los cultivos de regadíos se absorberá una gran cantidad de CO2".

Además de la visita al Canal de Navarra, el mercado de Estella y las localidades de Mélida, Murillo el Fruto, San Adrián, Carcastillo y Castejón, han acogido actos electorales del partido regionalista.

Por su parte, los candidatos de Nafarroa Bai han visitado las instalaciones de CITEAN en Pamplona para exponer sus propuestas sobre innovación tecnológica, respecto a las que el número dos de la lista al Congreso de los Diputados, Juan Carlos Longás, ha señalado que "la coalición aspira a trabajar en Madrid porque Navarra tenga la situación que le corresponde por su peso industrial, económico y tecnológico, en la asignación de centros tecnológicos estatales".

Longás ha recordado que "el CSIC ha creado, desde el año 2006, 21 centros tecnológicos y planea crear otros 21 hasta 2009, con una inversión de 300 millones de euros", aunque ha lamentado que "en Navarra sólo existe un centro del que es cotitular el CSIC, el centro de biotecnología agraria de la UPNA".

La caravana de Nafarroa Bai tiene asimismo previsto recalar hoy en Estella, Cascante, Cintruénigo y Sartaguda.

Por el PSN, su candidato al Congreso, Juan Moscoso, ha valorado los tres millones de puestos de trabajo creados en esta legislatura y ha avanzado la intención de sumar otros dos nuevos millones en los próximos cuatro años, en los que se apostaría por el I+D+I si se reedita el Ejecutivo socialista.

En una nota, el candidato socialista ha explicado que el próximo gobierno socialista trabajará "para acercar nuestra economía al pleno empleo y mejorar la calidad del trabajo y su estabilidad, mediante el incremento salarial, la igualdad en el trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral".

El partido socialista continúa su programa de exposiciones de su programa hoy en Beriáin, Pamplona, Berriozar y Cintruénigo.

En cuanto a IUN, su cabeza de lista al Congreso, Isabel Arboniés, ha defendido hoy el voto a su formación como un "voto útil" para "reconducir al PSOE en sus políticas" y "romper o diluir el bipartidismo en este país".

En una entrevista concedida a Efe, Arboniés ha abogado por las políticas de fondo, por las medidas a largo plazo que tienen como objetivo solucionar los problemas de los ciudadanos, y ha rechazado los "cheques y señuelos" que durante esta campaña tanto el PSOE como el PP están "sacando de la chistera".

Los actos de IUN se han ubicado en la jornada de hoy en las inmediaciones del Hospital de Navarra, con la exposición de sus propuestas sobre sanidad, y en Ribaforada con un acto político.

Por otro lado, desde la izquierda abertzale, cargos electos de la suspendida ANV han pedido hoy a las bases sociales del PNV, EA, Aralar y NaBai que se abstengan el próximo 9 de marzo para "no seguir colaborando con este marco impuesto".

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el portavoz de ANV en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, han participado en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han defendido la abstención como "única manera de responder como pueblo" a unas elecciones "antidemocráticas".

Además, en el Portal de Zumalacárregui de Pamplona la izquierda abertzale ha convocado un acto político con jubilados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra