Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Estalla una bomba en la Casa del Pueblo de Derio (Vizcaya)

Los investigadores tratan de averiguar si tras el atentado está el 'comando Vizcaya' que integran Jurdan Martitegi y de Arkaitz Goikoetxea

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 01:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Una bomba estalló pasadas la 1:10 horas de la madrugada del viernes, en la Casa del Pueblo de Derio (Vizcaya), causando importantes daños materiales. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que un comunicante anónimo informó pasada la medianoche a SOS Deik de la colocación del artefacto y que este haría explosión pasada la 1:00 horas.

Los investigadores tratan de averiguar si tras el atentado está el 'comando Vizcaya' que integran Jurdan Martitegi y de Arkaitz Goikoetxea. Este 'talde' ya ha cometido una decena de acciones desde el final de la tregua y cuya captura se ha convertido en una obsesión para Interior.

El primero de estos atentados fue el ataque a la casa cuartel de Durango el 25 de agosto. Luego vino el coche-bomba contra la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño el 10 de septiembre, que habría sido preparado en Francia por Iriondo. El 25 de septiembre atentaron con un artefacto contra la comisaría de Zarautz. Posteriormente intentaron asesinar al escolta Gabriel Gines el 9 de octubre y pusieron las bombas contra los juzgados de Getxo el 11 de noviembre. Tras un periodo de inactividad, perpetraron el atentado contra la sede judicial de Sestao el 16 de diciembre y atentaron contra la sede del PSE en Balmaseda el 24 de diciembre.

Ya en 2008, intentaron si éxito recoger un barril de cerveza cargado con 30 kilos de explosivos localizado el 1 de febrero en un camino de Getxo. El 8 de este mes hicieron estallar una bomba con 15 kilos de amonitol frente a los juzgados de Vergara. Y, por último, el ataque del pasado sábado contra un repetidor en las inmediaciones de Bilbao con una bomba-trampa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra