Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSOE busca con Trujillo romper el empate con el PP en Extremadura

La ex ministra de Vivienda se enfrentará en Cáceres a Carlos Floriano, que abandona la política regional del PP

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. CÁCERES

El regreso de la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo como cabeza de lista al Congreso por Cáceres, donde se medirá con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, dará el duelo más destacado de estos comicios en Extremadura, donde se espera que se mantenga el empate a cinco diputados.

Trujillo, que fue ministra de Vivienda entre 2004 y julio de 2007, tendrá enfrente en la provincia cacereña al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano. Nacida en 1960 en Peraleda de Zaucejo (Badajoz), es doctora en Derecho y, en el ámbito político, fue consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura (1996-2000), consejera de presidencia de la Junta de Extremadura (2000-2003) y consejera de Fomento de la Junta de Extremadura (2003-2004).

Por su parte, Carlos Floriano Corrales (Cáceres, 1967), presidente del PP de Extremadura y diputado regional, da el salto a la política nacional después de anunciar, tras su derrota en las pasadas elecciones autonómicas, que no volvería a ser el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Presidente del PP extremeño desde el año 2000, fue candidato a la presidencia de la comunidad en las dos últimas convocatorias, siendo derrotado en ambas. Su designación le valió las críticas del PSOE por entender que abandonará la política regional y el PP se quedará sin interlocutor para los acuerdos que hay en marcha con el Gobierno regional.

Todo apunta a que PSOE y PP volverán a repartirse a partes iguales los diez escaños al Congreso, seis por la provincia de Badajoz (tres para el PSOE y otros tres para el PP) y cuatro por la de Cáceres (dos para el PSOE y otros dos para el PP), aunque los socialistas barajan un cuarto diputado en la provincia pacense, en la que José Alberto Cabañes, un ginecólogo de reconocido prestigio, encabeza la lista.

El PP en esta provincia apuesta por Mariano Gallego Barbero, alcalde de Don Benito (Badajoz) desde 1995 y que ganó las tres últimas elecciones municipales por mayoría absoluta y aumentando el número de concejales.

Impulso al AVE

Los avances logrados por Extremadura durante la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con la aprobación de un Plan de Dinamización Económica y el "impulso" dado al proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, serán algunos de los argumentos del PSOE.

Además, los socialistas contarán con el aval que supone la presencia del ex presidente y actual secretario general del PSOE extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tomará parte en una quincena de actos.

Por otro lado, el PP incidirá en que la región fue una de las principales perjudicadas por la política de acuerdos llevada a cabo por Rodríguez Zapatero con los nacionalistas, además de que los malos datos económicos y en materia de empleo mantienen a la región en los últimos puestos en las estadísticas nacionales. Asimismo, los populares acusan al Gobierno socialista de incumplir los compromisos para que el AVE llegue en el próximo año 2010 a Extremadura.

Badajoz se presenta como el principal escenario de lucha y donde los partidos centrarán sus esfuerzos, ya que, de los votantes de esta provincia, dependerá el que el PSOE consiga un cuarto diputado o que IU logres uno, aspecto esté más improbable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra