Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento debate hoy si baja el límite de los gastos electorales

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El pleno del Parlamento navarro debate hoy si toma en consideración una iniciativa de IU para rebajar el límite de gasto que pueden realizar los partidos en la campaña de las elecciones forales al Parlamento de Navarra.

La norma actual recoge que el límite de gastos electorales será el que resulte de multiplicar 0,56 euros por el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de Navarra.

IU señala que esa cantidad suponía un límite de gasto para los partidos en las pasadas elecciones forales de 335.690 euros, cifra, en su opinión, "excesiva". Por eso, propone que ese límite sea el resultante de multiplicar por 0,42 euros el número de electores que figure en el censo electoral vigente, no el número de habitantes.

Promover los debates

Por otro lado, la iniciativa también reclama que un reglamento establezca las "medidas necesarias" para promover la celebración de debates durante la campaña entre las candidaturas presentadas. Izquierda Unida recuerda en su propuesta que en las pasadas elecciones al Parlamento navarro del 27 de mayo, no se produjo ningún debate con la presencia de todos los candidatos a la presidencia del Gobierno foral.

El Gobierno de UPN-CDN no está de acuerdo con la iniciativa y así lo comunicó el pasado 4 de febrero al Parlamento. Argumenta que la reducción de gastos electorales propuesta por IU "se motiva en la mera afirmación de considerarse excesivos" los actuales límites, "sin ampararse en ningún estudio técnico que con un mínimo rigor avalara dicha conclusión".

El Ejecutivo explica que la cantidad legal de 0,56 euros es la actualización con el IPC de la que en su día figuraba en la ley (que tiene 21 años) y que era de 40 pesetas por habitante.

También rechaza la propuesta relativa a los debates públicos al considerar que "son cuestiones cuyo tratamiento y regulación son propios de la administración electoral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra