Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una banda de españoles que robaba en polígonos industriales como comandos militares

Han sido detenidos ocho personas a las que se imputa casi medio centenar de hechos delictivos en Madrid, Ibiza, Lugo y Málaga

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 16:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Utilizaban procedimientos propios de comandos para cometer sus asaltos, pero en esta ocasión no se trataba de ex militares de países del Este reconvertidos en mafias del crimen, sino de delincuentes españoles con un alto grado de especialización y sofisticación técnica. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de organizado especializado en cometer robos en naves industriales, tras practicar una docena de registros en Madrid y en Ibiza. De momento se les imputan 45 hechos delictivos en estas dos localizaciones asi como en Lugo y Málaga.

Según confirmaron fuentes policiales a otr/press, los detenidos son siete españoles y un octavo de nacionalidad marroquí. El grupo organizado estaba afincado en la Comunidad de Madrid, y su especialidad eran las naves industriales. En los registros les fueron intervenidos, entre otros efectos, gran cantidad de objetos sustraídos, armas de todo tipo, un uniforme de la Guardia Civil, así como sofisticados medios técnicos que empleaban para cometer los asaltos.

Los investigadores han realizado también una investigación patrimonial sobre los integrantes del grupo delictivo y se han bloqueado cuentas corrientes y otros productos financieros.

La operación "Culata" se inició en mayo de 2007 y ha sido realizada por el Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y agentes del Grupo de Crimen Organizado de Ibiza, con la colaboración del Grupo VII de la BPPJ de Madrid.

Comandos militares

Los detenidos utilizaban procedimientos propios de comandos militares para cometer los asaltos. Para ello sustraían previamente, y por cualquier método, vehículos de alta gama. Tras esto analizaban sus objetivos, principalmente naves industriales dedicadas a la logística o al almacenaje y distribución de efectos (televisores de plasma, ordenadores, videoconsolas...). El objetivo era detectar las medidas de seguridad y el momento propicio para cometer los robos.

Tras inutilizar las alarmas accedían al interior de las naves y cargaban los efectos en vehículos de carga que habían sustraído con anterioridad. No dudaban en emplear la violencia contra los vigilantes de seguridad o los agentes policiales si eran detectados.

En alguna ocasión se habían disfrazado de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de detener a transportes de mercancías durante su tránsito y sustraer los objetos de su interior.

Además, se les imputan robos con violencia e intimidación cometidos en chalets de lujo en la isla de Ibiza durante la temporada estival. En los asaltos, cometidos mientras sus moradores se encontraban en el interior, no dudaban en emplear la violencia física y las amenazas contra sus víctimas. Últimamente se habían especializado en cometer robos con fuerza en oficinas y almacenes de joyería, en los que empleaban sofisticados medios técnicos que han sido intervenidos.

En los registros realizados se han intervenido abundantes piezas de joyería (entre las que se encuentran relojes de prestigiosas marcas); un arma de fuego y abundante munición; armas blancas y contundentes; y un uniforme de la Guardia Civil. Igualmente se incautaron de sustancias estupefacientes y dinero en metálico. También se ha recuperado gran cantidad de material sustraído como perfumes, ropa de lujo, productos de electrónica, informática, teléfonos móviles, videoconsolas y ordenadores portátiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra