Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caldera admite que la Ley de Violencia de Género no es suficiente

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales afirma que profundizará en las medidas necesarias

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 14:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tras las cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas el pasado martes, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y candidato socialista, Jesús Caldera, admitió hoy que la Ley Integral contra la Violencia sobre las Mujeres "seguramente no es suficiente, a la vista de la persistencia del azote criminal machista", y se mostró dispuesto a "profundizar" en medidas que mejoren su aplicación si Zapatero gana las elecciones.

Durante un acto sectorial del PSOE en Madrid sobre dependencia, el coordinador del programa electoral de los socialistas reiteró el anuncio hecho por Zapatero por el que se ha comprometido a convocar a los presidentes de las CCAA para debatir si el PSOE gana las elecciones, con la intención de desarrollar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mayo. El candidato dijo estar dispuesto a profundizar "en todas y cada una de las medidas, políticas y compromisos que sean necesarios, y ojalá sea desde el diálogo y el consenso, para perseguir esta terrible lacra que a todos nos averguenza".

Entre las propuestas a desarrollar, Caldera defendió la puesta en marcha de campañas permanentes de prevención y sensibilización accesibles en materia de violencia de género similares a las desarrolladas por la Dirección General de Tráfico, que sirvan de estímulo al compromiso "y centren el rechazo absoluto que merece el agresor", al tiempo que defienda los derechos que asisten a las mujeres, "sea cual sea su origen".

Críticas a Madrid

En materia de dependencia, Caldera informó de que hay más de 160.000 personas atendidas al amparo de la Ley de Dependencia, en la que el Estado ha invertido 1520 millones para su desarrollo. Denunció el caso de la Comunidad de Madrid "que no cumple con su obligación" de desarrollarla. Aseguró que "no se trata de una crítica política", porque opinó que hay CCAA con gobiernos en los que participa en PP que sí la están desarrollando "ejemplarmente", dijo, aludiendo al caso concreto de Navarra. Pero negó que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya invertido 700 millones en atención a dependiente, según sostuvo Rajoy en su debate televisivo con Zapatero, "porque sólo se ha reconocido a 1.400 personas en Madrid" desde que se aprobó la norma. "Esta ley no admite juegos políticos ni utilizaciones fraudulentas".

Caldera hizo un repaso a las propuestas electorales del PSOE en esta materia, que pasan por la creación de 200.000 puestos de trabajo para discapacitados, la gratuidad del transporte público para ellos y un acompañante, o la propuesta de un contrato programa para garantizar a la iniciativa pública, a la privada y al tercer sector que todas las inversiones que se hagan en los próximos años para dar cobertura y atención a las personas dependientes estén garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado y de las CCAA.

Por cuanto a la desaceleración económica, el coordinador del programa electoral socialista aludió al caso de 2002, cuando se vivió un proceso similar "y el Gobierno conservador decidió aprobar el decretazo para recortar derechos", para asegurar que "si hay dificultades en el futuro" la respuesta de un Ejecutivo socialista "nunca será un recorte en los niveles de protección social".

En el acto, al que inicialmente estaba prevista la presencia de Zapatero pero finalmente no acudió por problemas de agenda, también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce; la secretaria socialista de Bienestar Social, Matilde Valentín; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; y el presidente del CERMI, Mario García.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra