Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia revisará todos sus acuerdos militares con Africa

Carla Bruni hizo su debut como primera dama

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 19:49 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy en el Parlamento de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que Francia "renegociará todos los acuerdos militares" con el continente africano, dando así a entender que podría disminuir su presencia militar.

"Francia no tiene vocación de mantener indefinidamente fuerzas armadas en Africa. Africa tiene que asumir sus problemas de seguridad", había declarado poco antes el presidente galo, que inició hoy la primera de las dos jornadas de su primer viaje oficial a Sudáfrica.

Sarkozy justificó la revisión de los acuerdos militares alegando que la actual presencia militar francesa en Africa descansa en convenios redactados cuando se terminó el proceso de descolonización, esto es, hace más de 50 años.

Por lo tanto, a su juicio, lo que se hizo en la década de los sesenta "ya no tiene el mismo sentido hoy". Este análisis le valió a Sarkozy los aplausos del auditorio. Así pues, juzgó "obsoleta" la redacción de estos acuerdos y puso como ejemplo que ya no es concebible que "Francia se vea arrastrada en conflictos internos". "No digo que sea necesario hacer tabla rasa y borrarlo todo de un plumazo,sino que Francia quiere iniciar discusiones", precisó el jefe del Estado galo.

Antes, Sarkozy había declarado al diario sudafricano 'The Star' que "los tiempos han cambiado y que Francia no tiene que jugar un papel de gendarme en Africa. Ese es el rol de la Unión Africana y de los organismos regionales africanos", señaló.

En ese contexto fue en el que enmarcó la revisión de los acuerdos. Fuentes diplomáticas francesas citadas por la prensa gala indican que algunas bases desaparecerán, como por ejemplo la de Abiyán, donde 900 hombres de un batallón de infantería de marina están allí de manera permanente. En total, hay unos 9.000 soldados franceses desplegados en Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Chad, República Centroafricana y Yibuti.

Por otro lado, Sarkozy anunció una "iniciativa de apoyo económico" para Africa de 2.500 millones de euros en cinco años que será canalizada a través de la Agencia Francesa de Desarrollo e integrada por un fondo de inversión de 250 millones de euros y otro de garantía para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a créditos bancarios y de capital.

Asimismo, anunció que se duplicará la actividad de la Agencia de Desarrollo a favor del sector privado, con un compromiso financiero de Francia de 2.000 millones de euros en cinco años. "En total, esta iniciativa movilizará 2.500 millones de euros en cinco años, que financiarán directa o indirectamente cerca de 2.000 empresas para crear 300.000 empleos", dijo.

Promoción nuclear

La visita servirá también para promover en el país africano la energía nuclear francesa motivo por el cual viajan con Sarkozy numerosos empresarios del sector energético, entre ellos la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, el de EDF, Pierre Gadonneix, y el subdirecdtor de Alstom, Patrick Kron.

De hecho, Sudáfrica, ha lanzado recientemente y debido a una serie reiterada de cortes de suministro eléctrico, una oferta pública para la construcción de reactores nucleares por la que pujan la francesa Areva en consorcio con EDF y la norteamericana Westinghouse. El grupo nuclear francés ha propuesto suministrar 12 reactores nucleares de tercera generación.

"Es normal que quiera que la oferta francesa sea elegida, pero no pretendo presionar mediante una intervención política", declara el presidente galo en una entrevista concedida al diario sudafricano 'Star'. Alstom ha logrado, en todo caso, un contrato para una central de carbón por valor de 1.360 millones de euros y que se firmará mañana. Francia es el octavo socio económico de Sudáfrica con un intercambio comercial total de 3.300 millones de euros en 2007.

El debut de la nueva primera dama

Nicolas Sarkozy viajó a Sudáfrica acompañado por su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, que se estrena así como primera dama y hoy decidió visitar una asociación de comercio justo en Ciudad del Cabo mientras su marido se entrevistaba con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

"Es la primera visita. De momento escucho lo que me dicen. Así concibo mi papel", declaró la mujer del presidente galo. La ONG a la que acudió Carla Bruni-Sarkozy trabaja con la gran distribución y exporta productos a Estados Unidos, Japón y Europa, y crea objetos originales a partir de materiales reciclados.

La asociación fue fundada en 1998 por un francés y da empleo a 50 mujeres, que le regalaron a la ilustre visitante un bolso de diseño en yute. Ayer, Carla Bruni-Sarkozy debutó en el terreno diplomático al entrevistarse en Yamena con la esposa de Ibni Oumar Mahamat Saleh, uno de los opositores chadianos desaparecidos desde el pasado 3 de febrero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra