Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El príncipe Enrique está en Afganistán donde ha luchado contra los talibanes

Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ya manifestó su deseo de ir a combatir a Irak

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 20:29 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El príncipe Enrique de Inglaterra, hijo menor de Carlos y Diana de Gales, está destinado en Afganistán donde ha participado en las operaciones de lucha contra los talibanes, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El príncipe, de 23 años y subteniente del regimiento Household Cavalry, ha estado en los últimos dos meses destinado en secreto en la provincia de Helmand, donde está el grueso de las tropas británicas y que está considerada una de las más peligrosas del país asiático.

El primer ministro, Gordon Brown, le describió hoy como un soldado "ejemplar" y dijo que todo el Reino Unido debe estar orgulloso de su "destacada" labor con las tropas británicas.

La noticia ha trascendido después de que "páginas web extranjeras" rompieran el acuerdo de no difusión que pesaba sobre la información, indicó hoy el alto mando militar en un comunicado.

Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono británico, ya manifestó su deseo de ir a combatir a Irak, aunque finalmente el Ministerio de Defensa decidió no enviarle por razones de seguridad.

"Lo que los últimos dos meses han mostrado es que es perfectamente posible para el príncipe Enrique que se le asignen las mismas tareas que a cualquier otro oficial de su rango y experiencia", dijo el alto mando militar, que elogió como "ejemplar" su conducta en las operaciones en las que ha participado.

Precisó que el hijo menor del príncipe Carlos ha estado "completamente implicado" en las operaciones y "ha corrido los mismos riegos que cualquier otro" de su batallón.

"Al igual que todos los de su generación que sirven hoy en el Ejército, es motivo de orgullo para la nación", añade el alto mando militar, que precisa que, al llegar a un entendimiento con los medios de comunicación para que no difundiesen la información, "el riesgo era manejable".

Añadió que una vez que la noticia es "de dominio público", los mandos militares británicos pedirán asesoramiento de los comandantes sobre el terreno sobre si Enrique puede seguir sirviendo en Afganistán.

El alto mando militar aprovechó el comunicado para hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que se abstengan de informar de los movimientos del príncipe y vuelvan a cumplir los términos del acuerdo.

Asimismo, se mostró "muy decepcionado" por la decisión de las páginas web extranjeras que han difundido la noticia, lo que contrasta, precisó, con la actitud "muy responsable" del conjunto de los medios británicos y un pequeño número de medios extranjeros con los que se había llegado a un acuerdo sobre la historia.

"Después de un largo periodo de discusiones entre el Ministerio de Defensa y los editores de medios regionales, nacionales e internacionales, los editores adoptaron la actitud encomiable de contener su cobertura", dijo el alto mando militar, que agradeció esa actitud.

La información fue difundida por la página web estadounidense "Drudge Report", según la agencia de noticias británica PA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hotel 5 estrellas, sesion de fotos y para Windsor.Y habrá algún incauto que se lo tragará.Cada cosa ..........
  • MENTIRA! que allí no hay una guerra. Los soldados realizan tareas de reconstrucción y de ayuda humanitaria. Nada más.Me lo ha dicho ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra