Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama sale reforzado del debate con Hillary Clinton en Ohio

La impresión general tras el debate es que Clinton dejó pasar una oportunidad para frenar el ascenso de Obama

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON

La senadora demócrata Hillary Clinton acudió con las garras afiladas al debate en Ohio, pero la impresión mayoritaria es que no consiguió frenar a su rival Barack Obama de cara a las próximas, y cruciales, primarias.

El diario The Washington Post señala, por ejemplo, que el debate no alteró el curso general de una campaña en la que Obama lleva la delantera tras once victorias consecutivas.

The Economist, por su parte, concluye que la senadora por Nueva York "fracasó" en su intento de amilanar a Obama a menos de una semana de la importante cita con las urnas de Ohio y Texas.

El debate, el vigésimo de la campaña demócrata, estuvo marcado por beligerantes intercambios dialécticos que comenzaron al arrancar el encuentro con acusaciones cruzadas sobre las tácticas de campaña y 16 largos minutos de disquisición sobre los planes de salud.

La guerra de Irak

A ese tira y afloja le siguió otro sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte .

En ese terreno, los dos amenazaron con retirarse del compromiso a menos que México y Canadá acepten renegociarlo, aunque discreparon sobre las cosas favorables que ambos han dicho sobre el Tratado.

La guerra en Irak, que Hillary Clinton respaldó en el Senado hace ahora cinco años, y a la que Obama se opuso, también fue motivo de polémica.

La senadora argumentó que su rival no era senador cuando se autorizó la guerra y que su oposición fue meramente retórica.

"No tenía responsabilidad. No tenía que votar", dijo, a lo que añadió que desde que Obama se convirtió en senador -no ha completado aún su primer mandato- su historial de votaciones es prácticamente idéntico.

Obama respondió al instante: "Mis objeciones a la guerra no fueron simplemente retóricas (...) Estaba en medio de una campaña al Senado y me jugaba mucho".

La senadora no asintió con la cabeza, ni sonrió -como en otras ocasiones- cuando Obama expuso puntos de común acuerdo entre los demócratas.

Además, se refirió a él casi siempre como "senador Obama", en lugar del más amistoso "Barack" de la semana pasada. El tono está cambiando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra