Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Iberdrola denuncia a Francia por blindar EDF

La eléctrica afirma que el Estado francés viola la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Iberdrola presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra Francia por considerar que la legislación de este país permite blindar de forma ilegal a EDF, controlada en un 85% por el Estado francés, y contraviene la normativa comunitaria, según confirmaron ayer fuentes de la eléctrica española.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán considera que las leyes 2004/83 y 1983/675 permiten establecer una especie de "acción de oro" sobre EDF, que la blinda de forma ilegal ante el interés de otras compañías.

Esta normativa contraviene, a su juicio, los dos pilares básicos del mercado único europeo: la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, recogidos en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE.

Según Iberdrola, el Estado francés ostenta, además de su participación mayoritaria en EDF, una posición privilegiada en la gestión y administración de la sociedad, ya que nombra directamente, mediante decreto, a seis de los 18 miembros del consejo, así como al presidente y al consejero delegado.

Además, señala que un 70% del capital de EDF no se negocia en bolsa y que, para que el Estado francés pueda vender parte o el total de ese porcentaje, debe modificarse la Ley 2004/83.

Estas medidas, según denunció ayer Iberdrola, disuaden a potenciales inversores de otros países, ya que no pueden adquirir participaciones significativas del grupo galo.

Libertad de movimientos

La eléctrica explicó ayer que su denuncia se fundamenta en que cualquier persona física o jurídica, sin necesidad de tener que acreditar ningún interés directo o especifico, puede poner en conocimiento de la Comisión Europea la existencia de normas o medidas estatales contrarias al derecho comunitario.

En este sentido, fuentes comunitarias confirmaron ayer la recepción de la denuncia y aseguraron que la están estudiando. La Comisión Europea deberá decidir ahora si admite la denuncia a trámite y, en ese caso, si abre expediente a Francia por incumplimiento del derecho comunitario.

La normativa comunitaria consagra la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea, pero es neutra sobre la propiedad de las compañías y no hace distinciones entre capital público y privado.

Tras semanas de rumores, el pasado 8 de febrero, EDF reconoció que había mantenido conversaciones con el grupo constructor ACS -que cuenta con el 12,4% del capital de Iberdrola- para analizar sus intereses comunes en la eléctrica española.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra