Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El crudo Brent supera la barrera de los cien dólares con el euro en máximos históricos

El barril de Texas marcó también un máximo histórico al alcanzar los 102 dólares en el mercado de Nueva York

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES/FRÁNCFORT

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó ayer un hito histórico al rebasar por primera vez la barrera de los 100 dólares, impulsado por el temor a la falta de suministro y la aparente reticencia de la OPEP a incrementar su producción.

Uno de los factores que impulsa los precios del crudo es el debilitamiento del dólar frente al euro, que ayer también hizo historia al superar la barrera de los 1,5 dólares por primera vez desde la introducción de la divisa europea en 1999. El motivo es que los inversores dan por hecho que la Reserva Federal volverá a bajar sus tipos de interés.

La ola de frío

La caída del billete verde hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en dólar- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo. De esa manera, los inversores buscan refugio para su dinero en la materias primas, que ven como apuestas más seguras en momentos de incertidumbre financiera.

El Brent para entrega en abril llegó a pagarse a 100,53 dólares, un hito sin precedentes desde que el mercado de futuros de Londres empezó a funcionar en 1988.

Tras tocar ese pico, el petróleo del mar del Norte se moderó y su precio osciló entre los 99,50 y los 98,90 dólares. El lunes había cerrado en 99,47 dólares. La escalada del Brent se produce de forma paralela a la del barril de Texas, de referencia en EE UU, que ha pulverizado marcas al superar ayer, por primera vez, los 102 dólares.

El principal desencadenante del encarecimiento del oro negro parece ser la "continua escasez" de esa materia prima en el mercado y la caída de las reservas de carburantes. La falta de crudo contrasta con la notable demanda de EE UU -primer consumidor energético del mundo- y otras potencias como China y Japón, cuyos inventarios han disminuido como consecuencia del frío en el Lejano Oriente.

Esa situación se complica por la aparente reticencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que bombea el 40% del crudo mundial, a aumentar su producción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra