Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA IRUJO ECHÁVARRI AUTORA DE UN LIBRO INFANTIL

"Quiero transmitir la capacidad de afrontar con alegría la vida"

En su primer libro, la pamplonesa, de 54 años, se ha inclinado hacia el público infantil con 24 cuentos en los que plasma las vivencias de una famila y con los que quiere resaltar alguna "enseñanza para que el niño incorpore a su vida"

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Su primera experiencia literaria se la ha dedicado a niños mayores de 4 años. Cristina Irujo Echávarri, enfermera pamplonesa de 54 años, aprovechó un periodo largo de convalecencia tras una operación para comenzar a escribir Un año de cuentos. Lo que a ella le sirvió para sobrellevar una situación personal complicada desea que se convierta en un libro sencillo y cercano con el que el niño que lo lea pueda incorporar "una enseñanza concreta a su vida".

Divididos en las cuatro estaciones del año, los 24 cuentos plasman las vivencias de una familia "con las que el niño puede ir percibiendo su entorno".

¿Por qué cuentos infantiles?

Me pareció más fácil escribir cuentos infantiles porque me basaba en experiencias propias, cosas que yo había vivido aunque finalmente los textos no reflejan la realidad tal y como fue. Partir de algo que he vivido y enriquecerlo con la imaginación, me parecía más sencillo.

¿Cómo describiría el resultado?

He querido escribir un libro diferente, transmitir la capacidad de afrontar y asumir con optimismo y alegría la vida, disfrutar con la naturaleza, los sucesos cotidianos...Es un libro sencillo, cercano, para leer a los niños por las noches, e iniciarles en el gusto por la lectura.

¿Qué le distingue de otros cuentos infantiles?

Vas a una librería y existen una gran variedad de libros para niños. Sin embargo, he escuchado a algunas madres pedir libros más sencillos, en los que los personajes no se alejaran tanto de la realidad. Hay casos en los que el cuento se distancia mucho de la vida real. Pienso que los que se acercan más a su mundo, les resulta más fácil de entender.

Lanza un reto al lector en las primeras páginas.

Eso es algo que me gustaba del libro. Con ello, quiero que el niño se convierta en un personaje más, que dialogue con el autor. Para ello, le planteo el reto de adivinar cuántos hermanos aparecen en el texto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra