Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Descubierto un gen de las plantas que les permitiría sobrevivir a las sequías

Aunque los experimentos se hicieron con berros, los científicos dicen que los mecanismo genéticos subyacentes son los mismo en muchas plantas alimenticias

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Un equipo de científicos de Finlandia y Estados Unidos dice haber logrado un avance clave en el entendimiento de los genes de las plantas, que podría llevar a tener cultivos con capacidad de sobrevivir sequías.

El hallazgo, publicado en Nature, supone la existencia de un gen que controla la cantidad de dióxido de carbono que absorben las plantas y el vapor de agua que ésta libera en la atmósfera. Esta información podría ser importante para la producción de alimentos y la regulación del cambio climático.

Las plantas desempeñan un papel crucial en la regulación de la atmósfera, al absorber dióxido de carbono a través de unos poros minúsculos de sus hojas llamados estomas, que también liberan vapor de agua cuando la planta crece. En climas extremadamente secos, una planta puede perder el 95 por ciento de su agua.

Desde hace décadas los científicos han estado intentando encontrar el gen que controla la respuestas de los estomas. Los equipos que han publicado en Nature parecen haber encontrado un camino genético crucial, que controla la apertura y cierre de esos poros. Los investigadores dicen que esta comprensión podría permitirles modificar las plantas de forma tal que continúen absorbiendo el dióxido de carbono pero, al mismo tiempo, reduzcan la cantidad de agua liberada a la atmósfera, permitiendo que puedan crecer en condiciones muy secas.

El profesor Jakko Kangasjarvi de la Universidad de Helsinki explica que este trabajo es el primer paso en ese camino. "Abre el camino, todavía faltan varios años, pero antes de esta publicación no se había encontrado solo un componente que pudiera tener tantos diferentes efectos... no había un objetivo a modificar. Ahora conocemos el objetivo", dice.

Aunque los experimentos se hicieron con una variedad de berros, los científicos dicen que los mecanismo genéticos subyacentes son los mismo en muchas plantas alimenticias, entre las que se incluye el arroz. Se cree que este nueva comprensión genética de como controlar la cantidad de agua que podrían usar las plantas podría ser comercializado en los próximos 20 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra