Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

Bruselas impone a Microsoft una multa que bate todos los récords

La nueva sanción, de 899 millones de euros, eleva a 1.700 millones el total de multas a Microsoft

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • CHRISTIAN BODMER . DPA. BRUSELAS

Neelie Kroes renunció a los gestos de triunfo. "Me resulta difícil volver a estar parada aquí y anunciar nuevamente una multa", afirmó la resuelta comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE). "Lo mejor sería una multa cero". Sin embargo, en el caso de Microsoft, la holandesa se vio obligada a actuar. A causa de poner durante años obstáculos a sus competidores, el gigante del software estadounidense deberá pagar una nueva multa récord de 899 millones de euros.

"Se trata de claras violaciones de obligaciones legales", resumió. Con esta nueva multa, el gigante de software ha sido obligado a pagar desde 2004 unos 1.700 millones de euros, una cifra sin igual en Bruselas.

La pregunta es ahora: ?es este el final o la lucha de diez años entre Bruselas y el gigante de Windows entrará en nuevas rondas con nuevas multas? Ni Von Kroes ni sus funcionarios dan respuestas claras. La ex ministra de La Haya sólo contesta lapidariamente que en enero abrió dos nuevos procesos contra la empresa de Redmond.

Se trata entre otras cosas de una al parecer inadmisible asociación entre el Internet Explorer y el sistema operativo Windows. El fabricante de software noruego Opera pidió el inicio de un proceso. Kroes, por su parte, se mostró bastante medida ante el espectacular anuncio de Microsoft de la semana pasada de difundir muchas informaciones mantenidas hasta ahora en secreto. La comisaria pidió "un cambio en el mercado, no en la retórica".

En octubre pasado parecía en Bruselas que el conflicto, conducido con mano dura, estaba llegando a su fin. La comisaria y el jefe de Microsoft Steve Ballmer se encontraron en ese entonces de incógnito en un restaurante de Holanda y llevaron adelante negociaciones secretas. El resultado: después de años de querellas, el líder mundial cumple completamente con las antiguas directivas en competencia de la Comisión y renuncia a apelar ante el tribunal de la UE después de una devastadora derrota.

Kroes rechazó hoy en Bruselas las presunciones según las cuales el contacto personal con Ballmer redujo la multa. Podría haber establecido una multa de hasta 1.500 millones de euros pero "sólo" la fijó en el 60% de esa suma máxima.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra